Una historia de superación y valentía en el deporte.
La piloto bogotana, Tatiana Calderón Noguera, junto a la escritora costarricense, Gabriela Cordero, presentará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá La niña más veloz que el viento, un libro para niños que busca romper estereotipos de género.
Tatiana Calderón es un referente en el mundo del automovilismo; gracias a su coraje, empeño y dedicación, ha logrado romper los esquemas consiguiendo logros que antes parecían imposibles en un deporte por excelencia dominado por hombres.
Con tan solo nueve años de edad y cinco minutos en una pista de alquiler de Karts, Tatiana descubrió su pasión por los carros y por la velocidad. La bogotana ha hecho historia: fue Campeona Nacional de Karts, ha conducido monoplazas en todos los continentes, compitió en la F3, ha sido la única mujer en correr en la Super Fórmula Japonesa, la única mujer en correr en la F2, la única en lograr un podio en la World Series by Renault, participó en dos ocasiones en las 24 horas de Le Mans con un equipo 100 % femenino, también compitió en la NTT Indycar Series y ha sido la única mujer Latinoamericana en conducir un Fórmula 1.
Catalogada como la mujer más rápida del mundo, ha alcanzado más de 300 Km/h en competencia, ha roto el paradigma de que las mujeres no pueden conducir carros de carreras y ha logrado sortear con éxito los obstáculos que se presentan en su camino. Se ha codeado con los pilotos más importantes del mundo en diferentes categorías, incluso ha competido al lado de su ídolo Juan Pablo Montoya. Tatiana no solo ha sido inspiración para niñas y jóvenes deportistas, sino que también está abriendo camino a futuras generaciones que busquen ser parte de este deporte a motor.
Ahora es la inspiración para que Gabriela Cordero plasme su historia en La niña más veloz que el viento, un manifiesto para una niñez libre de estereotipos de género.
La niña más veloz que el viento es el resultado de la unión de la Corporación de Juego y Niñez, institución colombiana líder en temas relacionados con la infancia, el equipo deportivo de Tatiana Calderón y la editorial Rey Naranjo.
“Estoy muy feliz de ver finalmente este sueño hecho realidad. Es una idea en la que llevamos trabajando varios años. Como deportista y como mujer siento que es una responsabilidad buscar un cambio para que todas las niñas y niños en diferentes disciplinas tengan las mismas oportunidades que se merecen, que sean juzgados por su talento y no por su género. Este libro busca justamente ese cambio en los estereotipos, y no solo el libro, sino el programa que tiene detrás, pues nos asociamos con la Fundación Juego y Niñez para trabajar ese cambio a través de la educación y de amplificar el impacto”, dijo la piloto.
Acerca de su autora
Gabriela Cordero es costarricense y estudió Comunicación Social y Publicidad. En 2019 funda “We Mammals”, una comunidad de escritura “Mood Lifting”, en la que se dedica a promover la autoexpresión y la creatividad, así como enseñar técnicas de biblioterapia y storyteling con tres objetivos:
-Ayudar a que más personas le pierdan el miedo a la creatividad y estimulen positivamente su cerebro a través de la escritura.
-Contribuir a la sanación generacional a través de historias que incluyan temas educativos, relacionados con conservación ambiental, justicia social, diversidad, equidad e inclusión.
-Cambiar el discurso alrededor de la salud emocional a través de la escritura.
Ha cursado diplomados en comunicación y escritura en New York University, la Pontificia Universidad Javeriana y el Therapeutic Writing Institute. Además, en la búsqueda por entender por qué la escritura tiene tantos beneficios, se certificó como coach del Cerebro Mamífero en Inner Mammal Institute de California.