La deportista había hablado con una amiga antes de que acabaran con su vida.
La mañana del domingo seis de agosto dejó a los colombianos con un pesar profundo al recibir la triste noticia del fallecimiento de Luz Mery Tristán. Esta caleña, reconocida por su destreza en el patinaje, había sido durante años un orgullo para el país. Sin embargo, el corazón de sus familiares y allegados se llenó de consternación al enterarse de que su prometido sería el principal sospechoso detrás de su trágico deceso, el cual cobra tintes de un feminicidio.
La casa de Tristán se convirtió en escenario de un horroroso incidente que conmocionó a muchos. Vecinos alarmados por el estruendo de disparos dieron aviso a las autoridades, quienes se apresuraron a llegar al lugar del crimen. Allí se encontraron con la perturbadora imagen de Andrés Ricci, el prometido de Luz Mery, visiblemente afectado por los efectos del alcohol y cercano al cuerpo sin vida de la patinadora.
Durante el registro de Ricci, las autoridades decomisaron armas tanto traumáticas como de fuego. Al parecer, en el allanamiento, Ricci habría estado acompañado de un familiar y un abogado, con el arma en mano, y habría reconocido haber asesinado a Luz Mery.
Luego se conoció que el sujeto fue trasladado a un hospital en la capital del Valle debido a que presentaba un problema de salud que le ocasionó una alteración en su sistema cardiovascular por lo que debía estar bajo observación médica. El mismo día en que fue hallado el cuerpo de la mujer sin vida, la Fiscalía inició una audiencia para legalizar su captura.
Este lamentable hecho, como era de esperarse, desató una ola de profunda indignación en diversas plataformas de redes sociales. Miles de personas se unieron para expresar su enérgica condena hacia el trágico asesinato de la expatinadora vallecaucana, cuyo talento y legado habían inspirado a muchos. En particular, sus amigos más cercanos le rindieron homenaje a través de emotivos mensajes compartidos en Instagram, resaltando su ejemplaridad como mujer y recordando con cariño los momentos compartidos.
Una de esas personas fue la deportista fue Isabella Bifolco Spataro, empresaria colombiana, quien compartió en las historias una de las últimas conversaciones que tuvieron por WhatsApp.
“Te voy a adorar hasta la eternidad, mi Luz hermosa. Gracias por estar pendiente de mí siempre. El cuarto de Elena, que está lleno de regalos tuyos, me va a recordar a diario todo lo lindo que dejaste en mi corazón. Gracias porque nunca dejaste de estar ahí para escucharme”, expresó la mujer.
En el audio que Tristán le envió a Bifolco Spataro, se puede escuchar a la campeona mundial agradecerle por siempre apoyarla. “Mi Isa hermosa, te lo juro que se me salieron las lágrimas. Yo dije qué belleza de vieja, con nosotros has sido superlinda. Te adoro”, manifestó en aquel momento.
Tras darse a conocer la identidad de la pareja sentimental de Luz Mery Tristán, las redes sociales se convirtieron en un espacio donde los usuarios comenzaron a difundir trinos que arrojaron luz sobre las opiniones de dicho individuo. Entre las publicaciones compartidas, se hicieron evidentes trinos en los que expresaba su apoyo a la posesión de armas por parte de los ciudadanos, generando controversia y debates sobre el tema.
Además, otros trinos con un tono notoriamente machista también emergieron, alimentando la preocupación y reavivando el diálogo en torno a la igualdad de género y la violencia contra las mujeres en la sociedad.
“Andrés Gustavo Ricci, presunto homicida de Luz Mery Tristán, es de la “gente bien” de Cali, esa que guarda arsenales en sus casas y de la que embebida por la doctrina uribista, odia a quienes pensamos distinto. Por ser un “verdadero machito” pagaría 40 años por feminicidio.