La comunicadora estuvo en Quetame, Cundinamarca, cubriendo la tragedia que acabó con la vida de 14 personas.
Este martes los televidentes de Noticias Caracol se despertaron con una trágica información de la avalancha en Quetame que deja hasta el momento un saldo de 14 muertos, como anunció al medio día el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.
De acuerdo con la información ofrecida por el informativo del Canal Caracol, la vereda Naranjal fue la que llevó la peor parte de esta tragedia ocasionada por la creciente de las quebradas La Marcelita y la Quiña y los ríos Contador y Negro. La fuerte corriente arrasó con todo lo que estaba a su paso, incluyendo gran parte de dicha población.
El alcalde de Quetame dio a conocer a primeras horas de la mañana del martes que por lo menos 15 casas fueron arrastradas por el agua. Varios socorristas llegaron hasta el lugar de los hechos y aseguraron que la vereda había quedado completamente desaparecida. Uno de los medios de comunicación llegaron hasta el lugar de la tragedia para informarle a los colombianos cómo estaba la situación en tiempo real. La magnitud de lo sucedido no ha sido calculada, pero el panorama es desolador.
Alejandra Murgas, la periodista barranquillera que es el rostro de los fines de semana del noticiero, fue hasta la zona del desastre con botas pantaneras y le mostró a los televidentes cómo sus piernas quedaban enterradas completamente en el lodo. Exactamente hasta la altura de las rodillas. “Lastimosamente no son buenas las tardes (...) nos encontramos en la zona de la emergencia, precisamente en el kilómetro 50 en el peaje El Naranjal como ven ustedes (...) se están adelantando las labores de remoción del lodo”.
La periodista en ese momento mostraba como había quedado completamente destrozado el puente en la vereda el Naranjal. Lo que veían los televidentes era que las cosas eran demasiado graves. “La situación que para llegar a este punto es difícil”, explicó la periodista quien dijo que tuvieron que entrar por la localidad de San Cristóbal, esto como medida alterna pues no es muy común que se haga el recorrido por esta zona.
En el mismo informe se mostró como varias piedras quedaron a lo largo y ancho de las calles del municipio. La vía entre Bogotá y Villavicencio está afectada por cuenta de la avalancha y se cree que la apertura de la carretera podría demorar varios días, según informó la barranquillera. En las redes sociales son muchos los que han manifestado su pesar por la tragedia ocurrida en dicha población. Muchos no pueden salir de su asombro y es que las imágenes que han circulado en las diferentes plataformas han sido desgarradoras.
Desde diferentes sectores se han pronunciado. A través de un trino, el presidente Gustavo Petro lamentó lo sucedido en Cundinamarca. “La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los Planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias víctimas”, trinó el mandatario nacional.