La mujer de 20 años había llegado a Chile en busca de mejores oportunidades junto a su familia.
Como Karen Xiomara Gómez Bravo, de 20 años, fue identificada la más reciente víctima de feminicidio en Chile. Un hecho que tiene consternada a una familia vallecaucana que llegó a la nación suramericana desde el municipio de El Cerrito, Valle del Cauca, en busca de mejores oportunidades.
El cuerpo de la mujer, de nacionalidad colombiana, fue hallado por las autoridades de ese país sin vida en el edificio donde vivía con su pareja, quien es el principal sospechoso del caso y responde al nombre de Víctor Manuel Salcedo, también oriundo de ese municipio en el Valle del Cauca.
De acuerdo con los informes preliminares de las autoridades de Chile, el sujeto habría escapado a Bolivia tras el crimen contra la joven colombiana, con quien vivía desde hace varios años. Sin embargo, parece que el hombre la atacó a tiros en medio de una discusión.
Según diferentes medios de comunicación nacionales, el lamentable suceso tuvo lugar el pasado domingo 15 de octubre de 2023, en un edificio ubicado en la calle Fray Camilo Henríquez 650, del área metropolitana de Santiago de Chile.
Por otro lado, se conoció que la familia de la joven colombiana había reportado su desaparición y tras 24 horas, las autoridades confirmaron el feminicidio luego de encontrar la trágica escena de su cuerpo sin vida con impactos de bala. “Al llegar al lugar se pudo corroborar que corresponde a una ciudadana de nacionalidad colombiana, de 20 años, y que residía hace unos meses en el edificio en compañía de su pareja”, informó Macarena Sepúlveda, portavoz de la Brigada de Homicidios.
Aunque por el momento se desconoce el paradero de su compañero sentimental, los videos de cámaras de seguridad serían una pieza clave para el caso, debido que registraron al sujeto huyendo del lugar con un arma de fuego en la mano. A estas pruebas, se sumaría el testimonio de los residentes, quienes relataron al medio local 24 Horas, que escucharon una fuerte discusión entre la pareja en horas de la madrugada, en una zona común del edificio.
Ante este panorama, los uniformados de ese país expidieron una orden de captura contra el presunto responsable, mientras las respectivas investigaciones continúan a cargo de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.
Los familiares de la joven, en medio de su tristeza, piden a las autoridades de Chile que avance el proceso lo más pronto posible para dar con la ubicación de sujeto, a quien describen como un hombre “celoso” y “controlador”.
“Ha sido una noticia fuerte para nosotros como familia. Es un mensaje para que las jóvenes que están en esta situación se cuiden de sus parejas, ellos llevaban un año viviendo juntos. Sabíamos que era controlador y celoso. En ese momento se dio a la fuga. Pedimos a las autoridades de Chile y Bolivia que nos ayuden. Esto no puede quedar impune, es un feminicidio. Que no sea otra más”, comentó Ana Cecilia Bravo, tía de la víctima, a Telepacífico Noticias.
Cabe mencionar que una vez se dio a conocer el caso, diferentes colectivos feministas en Chile se han pronunciado haciendo alusión a la frase “Ni una más”, teniendo en cuenta el alarmante registro de feminicidios en lo que va del año en el país que, según el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la nación chilena, en lo corrido de 2023 se han reportado 21 feminicidios y más de 135 feminicidios frustrados.