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Llega a Colombia “Comunicar es un acto de magia”

Redacción Fucsia, 4/7/2024

Una conferencia en la que se demuestra, a través de la magia, que gracias a una buena comunicación se pueden lograr múltiples beneficios para las empresas.

Carreras como comunicación, diseño gráfico y marketing digital son muy apetecidas por el mercado laboral de hoy, entendiendo que son una base fundamental para el reconocimiento de grandes, medianas y pequeñas empresas. | Foto: Stock

Los problemas de comunicación al interior de las organizaciones hacen parte del día a día y generan obstáculos que entorpecen procesos a todo nivel. Numerosos estudios confirman que la comunicación efectiva aumenta significativamente la productividad en las organizaciones. Un estudio de la firma consultora de gestión global McKinsey destaca que por ejemplo en el sector de la construcción la mala comunicación es un factor principal en el 50% de la reelaboración lo cual incide directamente en el aumento de costos.

Frente a esta problemática llega la magia como parte de las estrategias para que las empresas mejoren sus comunicaciones internas. A través de la ilusión se pueden presentar analogías y expresar mensajes potentes y efectivos con el fin de revelar las dificultades recurrentes en términos comunicativos y así brindar claves, soluciones y salidas que se puedan aplicar para el beneficio de las organizaciones y las personas. “Comunicar es un acto de magia” es liderada por Oscar Camilo González, comunicador social y periodista con 20 años de experiencia en medios de comunicación como periodista, presentador y director de televisión. Hablamos con él y esto nos contó:

¿Cuál es el objetivo de utilizar la ilusión en las estrategias de comunicación interna de las empresas?

El objetivo de la ilusión es poder darle mayor potencia e impacto a las ideas, mensajes, claves y soluciones de comunicación. A través de momentos mágicos, los miembros de la organización logran incorporar conceptos de manera divertida y efectiva para poder aplicarlos con facilidad en el día a día de las empresas.

Además de los conceptos organizacionales, ¿qué otros aspectos se abordan en la conferencia?

En esta charla se recogen anécdotas e historias de cientos de personas que se volvieron recurrentes en las empresas y que son causantes de graves problemas de comunicación . Por supuesto se presentan de manera mágica diferentes claves y salidas para dichos inconvenientes. Así mismo, se habla de la comunicación a través de redes y plataformas como WhatsApp y de qué manera estas han modificado las dinámicas comunicativas. También se aborda la implicación en términos de comunicación y lenguaje al tener cuatro generaciones trabajando juntas. Finalmente se destaca la importancia de conocer las energías cromáticas en las que vibran las personas para lograr una comunicación más efectiva .

¿Qué se revela de manera mágica en la charla respecto a los colores y las energías cromáticas?

Se revelan de manera creativa y mágica el rojo, azul, amarillo y verde, que son los colores de las energías cromáticas en las que vibramos las personas de acuerdo con la teoría del siquiatra suizo Carl Jung y que a su vez reflejan las características de personalidad que en su conjunto nos hacen seres humanos únicos.

¿Cómo se reflejan los beneficios de optimizar la comunicación interna a través del reconocimiento de las energías cromáticas?

Los beneficios son múltiples ya que si reconocemos nuestro tipo de comunicación y el tipo de comunicación de los otros basándonos en la teoría de energías cromáticas podremos emplear la manera más efectiva para llegarles a los demás. Por ejemplo si una persona vibra en rojo y dentro de sus rasgos está la rapidez y ser concreto no estaría bien dar rodeos para emitirle un mensaje. Así podríamos comunicarnos mejor con dicha persona.

¿Qué tipo de dificultades se busca revelar y solucionar mediante la estrategia de la ilusión en la comunicación interna?

Entre las principales dificultades que se revelan en la conferencia están la imposibilidad de transmitir mensajes concretos y eficientes, el mal uso de los medios digitales para comunicarse dentro de la empresa, la falta de pedagogía en torno a la comunicación asertiva y la afectación de la armonía y el clima laboral por falta de canales internos efectivos al interior de las organizaciones.

¿Qué beneficios específicos pueden obtener las personas y las organizaciones al aplicar las claves y soluciones presentadas en la conferencia?

Mejorar la comunicación interna en la empresa, optimizar recursos y procesos internos, alcanzar metas y objetivos, mejorar el ambiente laboral, aumentar la productividad y las ventas y despertar la creatividad, entre otros puntos de valor.

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