Son reconocidos a nivel nacional por su talento y por romper los estereotipos en el mundo del entretenimiento. Se han convertido en referentes para las diferentes generaciones de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, entre otros.
Para nadie es un secreto que para la gran mayoría de miembros de la comunidad LGBTIQ+ no ha sido fácil su camino, en especial para aquellos que están involucrados en el medio de la farándula. Muchos de ellos han recibido rechazos, malos tratos y hasta han perdido papeles por su forma de pensar, sentir y actuar.
Este mes de junio se conmemora en todo el mundo el Pride, esto por cuenta de los disturbios de Stonewall que se produjeron en 1969, más exactamente entre el 28 de junio y el 2 de julio. Fue una revuelta sin precedentes que marcó un antes y un después para las personas de la comunidad LGBTIQ+.
En Colombia son varios los famosos que pertenecen a esta comunidad y que se han declarado abiertamente personas de orientación sexual diversa. Tal vez una de las figuras públicas más recordadas es Endry Cardeño, a quien muchos conocieron por su papel de Laisa Reyes en ‘Los Reyes’, del canal RCN. Los colombianos la vieron por primera vez en el 2006, pero después participó en producciones como ‘Casa de reinas’, ‘La promesa’, ‘El día de la suerte’ y ‘Fugitivos’, entre otros. Algunas personas en las redes sociales la extrañan en la televisión y esperan verla próximamente en un nuevo papel.
Santana Rosa es otra de las famosas colombianas que hace parte de la comunidad LGBTIQ+. Pero decir este nombre puede resultar poco familiar para algunos, pues esta actriz trans hizo su transición hace poco. La recuerdan más por sus personajes masculinos como el de Benji en ‘La venganza de Analía’.
Hace unas semanas le concedió una entrevista a Diva Rebeca, fue la primera declaración que le ofreció de manera abierta a los medios de comunicación, en este caso a un formato que se ha hecho popular en YouTube e Instagram. Santana fue enfática en que espera que los productores no le sigan asignando roles de hombre porque ahora quiere mostrarse completamente como lo que es.
Otro famoso colombiano de la comunidad LGBTIQ+ es Javier Ramírez, quien salió del clóset en el 2017. Lo hizo a través de su canal de YouTube con un emotivo video que movió las fibras de más de uno que atravesó por situaciones similares y es que para muchas personas de orientación sexual diversa no es fácil aceptarse debido a los prejuicios sociales que existen alrededor de la diversidad.
Los papeles más recordados de Javier Ramírez son el de Matías Ucross en ‘Mentiras perfectas’ y el de Francisco Salazar en ‘Allá te espero’. El año pasado hizo parte del elenco de ‘Te la dedico’ interpretando el rol de Juan Bedoya.
Muchos colombianos quedaron conectados con la historia de ‘El man es German’, a tal punto que RCN decidió sacar varias temporadas. Uno de los personajes más recordados fue el de Frito, interpretado por Santiago Reyes. Pues bien, este actor también es abiertamente homosexual y en sus redes sociales no duda en compartir instantes mágicos con su pareja, un israelí amante a la producción audiovisual.
Juan Pablo Espinosa es otro de los famosos que hace parte de la comunidad LGBTIQ+. A él lo recuerdan por sus papeles en ‘El último matrimonio feliz’ y ‘El secretario’. Él con sus acciones se ha encargado de acabar con esa frase que muchos consideran estigmatizante en la que dicen que algunos hombres son “lindos, pero gays’. Es otro de los famosos que vive su diversidad y sexualidad con plena libertad.
Alejandra Borrero, una de las actrices más importantes de este país, también es muy reconocida en la comunidad LGBTIQ+. Así como vive su profesión, vive el amor con intensidad. En el 2021, la artista recordada por trabajar en producciones como ‘Café con aroma de mujer’, ‘Amor en custodia’, ‘La hija del mariachi’, ‘Allá te espero’, entre otras, sufrió la pérdida de su pareja, la médica Elizabeth Bateman.