La exparticipante de ‘Gran hermano’ estaba a la espera de un trasplante de riñón.
A los 43 años de edad, falleció el jueves 31 de agosto de 2023, la actriz y modelo argentina Silvina Luna, luego de permanecer varios días hospitalizada padeciendo las secuelas de un procedimiento estético que se realizó hace una década.
“Con profunda tristeza despedimos a nuestra Silvina Luna. Durante 25 años llevó adelante una activa labor como actriz, modelo y conductora. Abrazamos a sus familiares y seres queridos en este momento de gran dolor”, fueron las palabras con las que confirmó su lamentable deceso la Asociación Argentina de Actores por medio de un comunicado.
La famosa que hizo parte del reality show ‘Gran Hermano’ en 2001, donde también fue presentadora años más tarde, estaba internada en el Hospital Italiano de Buenos Aires desde el pasado mes de junio, a la espera de un trasplante de riñón.
Su historia se hizo popular en Latinoamética porque ella misma la dio a conocer a través de sus redes sociales, afirmando que llevaba meses padeciendo algunas complicaciones de salud debido a una insuficiencia renal aguda, producto de un procedimiento estético que se realizó en el año 2011 y en el cual le inyectaron biopolímeros.
Según información brindada por CNN, la actriz había sido intervenida quirúrgicamente tres veces en los últimos 13 años a causa de esta situación, que también la llevó a someterse a un tratamiento de diálisis tres veces a la semana en estos últimos meses, mientras esperaba su trasplante de riñón.
No obstante, en medio de este proceso la actriz contrajo una bacteria que lo atrasó, motivo por el que sus últimos días no fueron nada fáciles, ya que tuvo que ser sedada y mantenerse conectada a un respirador artificial.
Pese a que el último reporte sobre su salud fue anunciado el pasado 17 de agosto por el hospital, con noticias positivas sobre su mejoría, días después Fernando Burlando, el abogado de la modelo, se mostró preocupado y no descartó este lamentable final de la famosa.
“Se encuentra respirando por sus propios medios, con rehabilitación kinesiológica, nutricional y psicológica”, señaló el centro médico en su momento, pero más tarde Burlando mencionó en el programa ‘Poco correctos’ del canal argentino El Trece, que no había mejoría: “Silvina está realmente luchando por su vida, por su recuperación. Está siendo una lucha incansable. Y estas cosas hacen que no se sepa qué puede pasar”, aseguró.
El procedimiento estético en el que le inyectaron esta peligrosa sustancia de la que han sido víctimas famosas figuras colombianas como Jéssica Cediel, Lina Tejeiro y Elizabeth Loaiza, fue realizado por el médico cirujano Aníbal Lotocki, quien fue sentenciado a cuatro años de prisión por “lesiones graves reiteradas en cuatro oportunidades” después de haber sido denunciado por las actrices y presentadoras Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa, señala CNN.
Esta sentencia se conoció luego de que la modelo peleara legalmente por lo sucedido y llevara su caso a los estrados, donde finalmente también se inhabilitó al médico para ejercer su labor durante cinco años.
A principios de junio Silvina reveló que ya había empezado su camino hacia el trasplante de riñón que tanto estaba esperando, pero el proceso tuvo que detenerse cuando contrajo la bacteria, la cual finalmente le costó la vida.
“Familiares míos se ofrecieron a donarme un riñón. Todavía falta y no me quiero adelantar. Primero tengo que estar en la lista del Incucai. Una de las personas que se ofreció fue mi hermano, pero a mí todavía me da cosa hablarlo. Yo sé que él está ahí, pero todo depende de muchas cosas”, contó en una entrevista con la periodista Catalina Dlugi.