La nueva y gigantesca estatua de la cantante colombiana ya está casi lista.
Desde hace un poco más de un mes el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció en un evento que la artista colombiana Shakira, tendría una nueva y gigantesca escultura en la Arenosa que le gustaría que los turistas visitaran para tomarse fotos, exaltando de esta manera no solo su labor como cantante, sino los proyectos que ha realizado durante más de 20 años a favor de la niñez y la juventud del país.
Justo en ese momento en el que daba la información, el mandatario de los barranquilleros se encontraba firmando un acta de inicio para la construcción de una nueva Institución Educativa Distrital, la cual tendrá el apoyo de la Fundación Pies Descalzos, Fundación Santo Domingo y Gobierno Nacional.
Orgulloso, Pumarejo pidió a la ciudadanía elegir un lugar adecuado para llevar a cabo esta obra y “que todo el mundo venga a Barranquilla a tomarse una foto con nuestra Shakira, que sepan de dónde vino, dónde nació”, mencionó.
Por otro lado, reveló que el monumento quedaría a cargo del maestro Yino Márquez y un grupo de estudiantes de la Escuela Distrital de Arte (EDA), recordando también que la intérprete de ‘Copa Vacía’ ya cuenta con una escultura en la ciudad que fue instalada hace más de 15 años.
Tras hacer este anuncio, muchos estaban a la expectativa de los avances de la obra, que ya casi está lista según detalló Márquez. “Estás viendo el modelado en un 70 % de la escultura de Shakira, tenemos 45 días de trabajo hoy, desde que el día que tú dijiste y comenzamos a modelar la obra. Digamos, que ya estamos la parte de abajo, la tenemos ya casi definida, pero luego vamos poco a poco subiendo”, dijo mientras el mandatario local grababa.
“Ahora vienen los detalles, sacamos molde y entramos enseguida a la fundición, por anillos vamos a hacer el primer anillo que va, va de los pies hacia abajo y luego vamos con otro anillo, hasta la falda, cuatro anillos. (Los) anillos son redondos o las partes y luego se van a unir y ya va dándonos la figura”, agregó el artista.
Esta escultura estaría diseñada completamente en cobre y tendría una altura de 6,20 metros, destacando los atributos de la barranquillera como su abdomen marcado. Hasta el momento, se conoce que se está elaborando en el sector del barrio La Paz, cerca del Río Magdalena.
Desde su cuenta de X, antes Twitter, la cantante señaló estar profundamente agradecida por el nuevo homenaje que se le está rindiendo en su tierra natal y aplaudió el talento de los artistas encargados de su construcción.
“Me siento conmovida y profundamente agradecida por este honor que me hacen las manos de este artista y su equipo, talento extraordinario de mi tierra. Gracias alcalde y gracias mi Barranqulla linda! Te mereces todo! Los quiero tanto!”, escribió.
Según el alcalde de Barranquilla, la escultura se entregará antes de que finalice este año. “Esto reconoce a una artista barranquillera, colombiana, que le dio su lugar en el mundo a la cultura nuestra, pero también es una oportunidad para que Yino y las personas que trabajan con él, inclusive alumnos de la EDA, puedan mostrar que esculturas como estas expresiones artísticas, como esta, se pueden hacer en Barranquilla, además fundidas en Barranquilla por manos barranquilleras”, indicó.