Su participación en el concurso internacional ha generado polémica debido a que estudió y creció en Colombia.
El próximo 18 de noviembre se llevará a cabo uno de los eventos más esperados del año por los amantes de la moda y el entretenimiento. Se trata de la 72ª edición de Miss Universo, una nueva versión del concurso internacional de belleza que este año trae varias sorpresas y novedades, con las cuales busca marcar un antes y un después en su historia debido a que contará con la participación de una representante de talla plus, otras que están casadas, tienen hijos y dos colombianas que han dado mucho de qué hablar; Camila Avella, que estuvo en ‘El Desafío’, de Caracol Televisión, en el año 2018, y su compatriota, Yamile Luján Dajud Zuluaga que representará a Argentina.
La modelo que participará en Miss Universo como señorita Argentina ha generado polémica debido a que estudió y creció en Colombia y, por ende, hay quienes no aprueban que se encuentre dentro del grupo de participantes en el concurso internacional de belleza más importantes del mundo representando otro país. A pesar de ello, ella se ha mostrado muy feliz con esta oportunidad y, sin importar las críticas que ha recibido, al día de hoy se perfila como una de las favoritas en ganar.
Sobre la candidata se conoce que es una mujer de familia costeña y ascendencia libanesa; su padre es del departamento de Sucre, Colombia y su madre de Sincelejo. Sin embargo, ella nació en Buenos Aires, Argentina, pero fue criada en Colombia, raíces que no puede ocultar por su evidente acento costeño. Yamile estudió Comunicación Social en la Pontifica Universidad Javeriana, tiene 27 años y en el 2021 participó en el Concurso Nacional de Belleza de Colombia, en esta ocasión representó al departamento de Sucre y alcanzó a ocupar el cuarto lugar.
Después de esta experiencia, la modelo continúo luchando por sus sueños y esto la llevó a inscribirse en el reinado de Argentina representando a Río Negro, aprovechando su doble nacionalidad, y logró ganar la corona. Por esta razón, se animó aún más a participar en Miss Universo con el titulo de Miss Argentina, defendiéndose de sus detractores al afirmar que ahora más que nunca comprende la razón por la que Dios quiso que naciera en Buenos Aires.
“A todos los argentinos que el día de hoy represento ante el universo quiero darles este mensaje: entendí la razón por la cual Dios quiso que naciera en el seno de Buenos Aires”, dijo a los medios de comunicación ante la polémica que ha generado su participación en el concurso internacional de belleza debido a que hay quienes aseguran que su representación no es la adecuada, argumentando que su reacción de rechazo es porque es más colombiana que argentina.
A pesar de las críticas, la colombo-argentina ha demostrado estar enfocada en su carrera dando lo mejor de sí misma junto a las demás candidatas en El Salvador, motivo por el que se destaca como una de las favoritas del certamen en esta nueva edición para ganar ese tan anhelado título de la mujer más bella del universo 2023.
Es importante mencionar que esta no es la primera vez que ocurren este tipo de controversias relacionadas con el concurso, pues en 2006 Natalie Ackermann fue la modelo colombo- alemana que se convirtió en centro de comentarios negativos tras representar a Alemania, luego de que en el 2000 participara en el concurso colombiano representando al departamento del Atlántico. Aún así, logró llegar a ser la presidenta de Miss Universe Colombia.