Así se vivió el incómodo momento en la cancha entre la tenista Marta Kostyuk, quien decidió negarle la mano a la bielorrusa Aryna Sabalenka.
El pasado 28 de mayo se llevó a cabo el encuentro entre la ucraniana Marta Kostyuk que posee el puesto 39 en el ranking WTA, contra la deportista bielorrusa Aryna Sabalenka.
Después de que terminara el partido con un marcador de 6-3 y 6-2 a favor de Sabalenka hubo un acto por parte de la derrotada que fue totalmente rechazado tanto por los asistentes como otras figuras públicas importantes.
Al terminar cada partido las jugadoras se acercan a la malla para darse la mano y también al juez central; no obstante, en esta oportunidad Kostyuk no se la dio a su contrincante.
Lo anterior estaría argumentado por la guerra de Ucrania, puesto que Bielorrusia ha apoyado abiertamente a Rusia en la invasión.
La ganadora del encuentro se quedó un rato en shock por lo que estaba sucediendo, sobre todo cuando los asistentes empezaron a abuchear y a chiflar a la otra deportista, pues no entendía si lo que estaba sucediendo era su culpa.
No obstante, al ver que en realidad no la estaban rechazando a ella empezó a saludar y a dar las gracias por el apoyo.
“Perdonen, al principio creí que la bronca era por mí. Estaba un poco sorprendida, pero luego sentí su apoyo, por lo que muchas gracias, es muy importante. Era un partido muy duro a nivel emocional”, expresó Aryna después de salir del campo de juego.
Por su parte, durante la rueda de prensa, la joven que perdió fue muy crítica con su respuesta a las personas que la abuchearon.
“Quiero ver la reacción de esta gente en 10 años, cuando haya terminado la guerra. Creo que no estarán satisfechos de sí mismos cuando vuelvan a pensar lo que hicieron. Yo había dicho que no le daría la mano y no sé por qué la gente pensó que iba a cambiar de opinión”, sentenció.
Por otro lado, en la rueda de prensa, Sabalenka explicó con más calma lo que ocurrió tras el partido: “No comprendía lo que pasaba, nosotras sabemos que las ucranias no quieren darnos la mano, pero el público fue una sorpresa. Lo percibieron como una falta de respeto. Siento que haya pasado esto. Lo he dicho varias veces, ni los deportistas bielorrusos ni los rusos apoyan la guerra. ¿Cómo se puede apoyar la guerra? Absolutamente no. Si pudiéramos ponerle fin, lo haríamos de inmediato”.
En el momento en el que citaron parte de sus palabras en el turno de Kostyuk, esta no se pudo contener y dijo: “Creo que ustedes tendrían que cambiar las preguntas, la guerra ya está aquí, hace 15 meses. Creo que deberían preguntar. ¿Quién debe ganar la guerra? Si hacen esta pregunta, no estoy segura de que estas personas digan que desean que Ucrania gane la guerra. Nunca he dicho de manera pública o privada que odio a Sabalenka. Simplemente, no respeto su posición en esta situación”, añadió la tenista, a quien se le vio bastante incómoda.
Masculino
Mujeres