Una celebración de color, tradición y sostenibilidad en la nueva colección.
La colección 11:11 de Gabi Arenas no solo rinde homenaje a la histórica independencia de Cartagena, sino que también busca capturar la esencia vibrante y alegre de sus fiestas. El número “11:11″, elegido para representar esta propuesta, simboliza la celebración y el color, dos elementos clave en la vida cartagenera. Para Arenas, cada pieza refleja la energía y el gozo que envuelven a la ciudad, particularmente el 11 de noviembre, un día lleno de tradición, música y una explosión de colores. De ahí surge la inspiración para sus diseños, que no solo destacan por su estética, sino también por el toque de atrevida elegancia que cada pieza transmite.
La influencia de Cartagena, con su rica cultura, su folclore y sus calles llenas de historia, es el alma de esta colección. Arenas toma como referencia los paisajes y las fiestas tradicionales para crear bolsos y zapatos que encapsulan la esencia de la ciudad. Los colores vibrantes y las texturas únicas no son solo una declaración de estilo, sino un homenaje a la ciudad que la ha visto crecer como diseñadora. Con 11:11, Gabi Arenas demuestra que la moda es una forma de contar historias, reflejar las raíces y, al mismo tiempo, proyectar una identidad moderna, responsable y auténtica.
¿Qué simboliza el número “11:11″ para ti y cómo se refleja en el diseño de tus bolsos y zapatos?
La colección se denomina 11:11 en honor a las Fiestas de Independencia de Cartagena, es decir las fiestas del 11 de noviembre, lo cual se traduce en color, alegría, gente, luz, reinas. Por lo tanto, en mis diseños siempre se encontrará el color como protagonista. Colores vibrantes, fuertes, que generen impacto visual, que engalanen a quien los lleve y les dé un toque de elegante atrevimiento en su look.
Cartagena es una ciudad rica en cultura e historia. ¿Cómo influye el entorno cartagenero en tu proceso creativo y en los elementos que incorporas en esta colección?
Cartagena influye en todo. Mis historias de moda, generalmente, están ligadas la vida cotidiana de Cartagena, su folclor, su cultura, sus colores, sus calles y su música. En esta colección, el ADN está en las fiestas de Independencia, esa explosión de gozo y júbilo de los cartageneros que año tras año celebran el 11 de noviembre su independencia, celebración que, lejos de estar llena de solemnidad y acartonamiento, se convierte en baile, jolgorio y expresiones multicolor en todas las calles.
En un mundo donde la sostenibilidad es clave, ¿cómo aseguras que tus productos de cuero no solo sean estéticamente atractivos, sino también responsables con el medio ambiente?
El cuero perdura, por lo que no caemos en esa tendencia de la moda rápida y desechable que genera residuos alarmantes. No obstante, somos conscientes de la necesidad de ir de la mano con el llamado apremiante de proteger el medio ambiente. Por lo que hemos incorporado el uso de cuero ético, es decir, que sea un material que genere el menor impacto posible en su proceso de preparación, sin perder la calidad y su durabilidad en el tiempo.
Desde la conceptualización hasta la producción, ¿puedes describir el proceso que sigues para crear una pieza de tu colección? ¿Qué desafíos enfrentaste al diseñar “11:11″?
Lo primero es la historia de moda, conceptualizar lo que quiero transmitir. En esta colección, como se lanza en el marco de los 90 años del Concurso Nacional de Belleza, quise hacer un homenaje al 11 de noviembre. Luego, empiezo a mirar el tipo de bolsos que están en tendencia, si prima la comodidad o la forma, si pequeños o grandes. Así mismo, la selección del cuero, los colores, las texturas, etc. Sigue el proceso de preparación del cuero, el sellado y la pintura. Finalmente el armado y los detalles.
Tu trabajo resalta la importancia de la artesanía. ¿De qué manera colaboras con artesanos locales para dar vida a tus diseños y qué impacto tiene esto en tu colección?
En la colección participan 12 mujeres cabeza de familia. Talentosísimas todas. Tiene mucho impacto, porque todas sienten lo que quiero transmitir y su trabajo lo hacen poniendo en práctica mi lema de vida: hacer todo con los estándares de lo correcto y el rigor de lo excelente.
Mirando hacia adelante, ¿cuáles son tus sueños y objetivos para Gabi Arenas como diseñadora en los próximos años? ¿Qué nuevas colecciones o proyectos podemos esperar ver de ti?
Gabi Arenas es la semilla que dio origen al Grupo Empresarial Llamas Arenas - GELA. Celebro con mucha gratitud tres décadas de una trayectoria llena de muchas alegrías. Quiero ver cómo GELA sigue creciendo, generando más empleo y fortaleciendo el empresariado cartagenero. Ahora voy con comercio electrónico desde la tienda virtual gabiarenas.com, con la cual espero llegar a un mercado más internacional y que el mundo siga ratificando que Colombia es un país donde la creatividad fluye.