Aunque su estado de salud ha mejorado, el periodista todavía no termina su proceso de recuperación.
Luego de confirmar que padecía sarcoma, un tipo cáncer que le estaba afectando fuertemente su salud, el periodista Diego Guauque ha estado compartiendo detalles sobre su lucha contra esta delicada enfermedad por medio de sus redes sociales, donde se ha convertido en un símbolo de inspiración y fortaleza para sus más de 300 mil seguidores.
Aunque su conexión con las personas que lo apoyan a través de estas plataformas digitales inició por su larga trayectoria en el canal Caracol, específicamente en el programa ‘Séptimo día’, fue por esta situación que muchos comenzaron a seguir de cerca su proceso con el objetivo de llenarlo de mensajes de apoyo y buenos deseos.
Por esta razón, durante varias semanas, sus admiradores fueron testigos de los duros momentos que vivió junto a su familia, hasta que el pasado 29 de mayo se sometió a una cirugía para extraer dicho sarcoma, lo que significó la pérdida de uno de sus riñones.
“El sarcoma se había ido de mi cuerpo, pero no invicto. Se me llevó un riñón que estaba muy pegado al sarcoma y rompió un pedazo de la vena cava. Pero sigo vivo, vivo para contarlo y eso es lo que importa ahora”, comentó Guauque luego de su intervención.
Del mismo modo, empezó a compartir detalles de las actividades que volvió a retomar y aseguró que uno de los aprendizajes más grandes que le qudaron después de esta experiencia fue a darle importancia a lo importante, motivo por el que ahora pone en primer lugar su salud.
“Aprendí a reordenar las prioridades de la vida. Cuando uno está sano, la máxima prioridad es el trabajo, madrugar, trasnochar, la primicia, por mi trabajo como periodista. Si uno no almuerza, se dice a sí mismo no importa. No alcancé a dormir lo suficiente, no importa, porque logré la entrevista. Y claro, sueño con volver a trabajar, pero ya no será la mayor prioridad. Ahora será tener buena salud”, mencionó en una de las entrevistas que le concedió a la revista Semana.
Durante esta misma conversación, Diego Guauque reveló que varios de los profesionales que estuvieron al tanto de su tratamiento quedaron sorprendidos por su evolución, principalmente porque sabían desde un principio lo difícil que sería tratar el tipo de cáncer que él padecía.
“Es que mi cáncer es un sarcoma muy poco estudiado, no existía la suficiente literatura científica para saber cómo tratarlo, pero con los doctores hemos empezado a construir ese camino y lo que me alegra es que las personas que el día de mañana presenten ese sarcoma ya pueden fijarse en mi caso para salvar sus vidas. Y a eso aspiro, a inspirar a otros”, precisó el periodista.
Pese ha lograr ganarle la batalla al cáncer y retomar algunas de sus actividades, el comunicador continúa en su proceso de recuperación y esto implica una serie de procedimientos de los que decidió hablar recientemente por medio de sus historias de Instagram.
Desde este medio, Guauque explicó que se encuentra cumpliendo un tratamiento que consiste en practicarse radioterapias todos los días, hasta llegar a 34, de las cuales lleva la mitad. “Todos los días tengo cita con esta máquina. Aquí me vienen practicando radioterapias. Voy por la mitad. Son 34″, señaló inicialmente en su publicación.
Para finalizar, indicó que cada día se siente más fuerte y mencionó como punto de ubicación la Fundación Santa Fe de Bogotá.
De acuerdo con el portal del Instituto Nacional del Cáncer, “la terapia de radiación (también llamada radioterapia) es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores”.
Además, explica que en dosis bajas, la radiación se usa en rayos-x para ver el interior del cuerpo, como en radiografías de los dientes o de huesos fracturados. Sin embargo, en el caso contra el cáncer, se usa en dosis altas para destruir las células cancerosas o hacer lento su crecimiento, al dañar su ADN.
“Las células cancerosas cuyo ADN está dañado irreparablemente dejan de dividirse o mueren. Cuando las células dañadas mueren, se descomponen y el cuerpo las desecha”, apunta.