Son muchos los colombianos que aún piensan que no hay que darse por vencido en la búsqueda del héroe canino
La emoción del país entero al encontrar con vida a los cuatro niños indígenas en la selva del Guaviare se vio opacada en parte con la búsqueda infructuosa de Wilson, el perro guía gracias al cual esta historia tuvo un final feliz.
Durante cuarenta días las fuerzas militares han tratado de encontrar a su fiel amigo, sin haber obtenido resultados positivos. Parece que el perro entrenado se perdió entre la selva espesa, tras haber dado con el paradero de los pequeños.
Guillermo Giraldo, padre de Karol G, expresó en su cuenta de Instagram su opinión acerca de la búsqueda de Wilson y en su concepto no deberían darse por vencidos.
Giraldo decidió pedirle directamente al Ejército Nacional que no detenga la búsqueda del canino y que, además, le dejen comida para que él pueda sobrevivir el tiempo en que esté perdido en la selva del Guaviare.
“No pararemos de reclamarte. Pronto te veremos salvando más vida. Por favor lanzar alimentos cerca de las huellas dejadas por Wilson en la selva para su supervivencia”, es la descripción que se puede leer en las historias de Instagram del papá de la artista antioqueña.
Son muchas las personas que piensan que no hay que bajar la guardia y que, por el contrario, se debería seguir buscando a Wilson. Sin embargo, las esperanzas van decreciendo a medida que pasa el tiempo.
Según informaron las fuerzas armadas de Colombia, había un grupo especializado de soldados que se encontraban tratando de localizar al canino. Uno de los más comprometidos es el soldado profesional Cristian David Cuarán, quien era el encargado del perro.
Sin embargo, solo se han encontrado algunas huellas que al parecer pertenecían a Wilson, pero nadie ha visto al perro. Las estrategias de búsqueda han sido varias, no obstante no se ha podido dar con su paradero.
El tiempo pasó y ante la falta de una pista que diera con el paradero de Wilson, la operación ha quedado cancelada.
Tras el anuncio del general Pedro Sánchez, comandante de operaciones especiales de las Fuerzas Militares, de que era “improbable encontrar” a Wilson, Gustavo Petro se encargó de condecorar a Drugia, la madre del perrito, con una medalla, junto con el soldado profesional que estaba a cargo, en la categoría Servicios Distinguidos y Fe en la Causa del Comando General de las Fuerzas Militares.
Y en medio de la ceremonia, se dedicó un momento para rendir homenaje a Wilson, el canino de las fuerzas armadas que fue reconocido por su labor en la Operación Esperanza. Sin este pastor belga, entrenado para este tipo de labores desde cachorro, no se habría tenido contacto con los niños, pues algunas de las pistas encontradas por el canino fueron las que apoyaron en el rescate.