Detrás del color se esconde una historia de luchas y reivindicaciones. En Colombia, solo hasta 1980 a la homosexualidad se le dejó de considerar un delito.
Este fin de semana varias ciudades de Colombia se teñirán de todos los colores por la celebración o conmemoración del Pride. Lo que muchos no saben es que la agenda de estos días va mucho más allá de las fiestas, los miembros de la comunidad LGBTIQ+ lo que hacen durante todos estos días es manifestarse en búsqueda de ser más escuchados y ser incluidos en más espacios sin ser juzgados.
Lo que muchos llaman una fiesta, es en realidad el recordatorio de un hecho que se dio entre el 28 de junio hasta el 2 de julio de 1969. En esta fecha se dieron los discursos de Stonewall, una manifestación airada por parte de un grupo de hombres pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ que estaban cansados de los asedios de la Policía de New York que hacía redadas en contra de ellos por el simple hecho de ser gays. En esa oportunidad, los asistentes al pub se aburrieron de los abusos policiales y se les plantaron.
Todo se dio después de que una drag queen estaba siendo cuestionada por los oficiales de la policía. Estos le decían que sus prendas de vestir no correspondían con lo que aparecía en su cédula y las cosas se fueron tornando color de hormiga. Se dice que fue Marsha P. Johnson quien lideró toda esta manifestación.
En esa época, las relaciones entre personas del mismo sexo estaban prohibidas y quienes manifestaban tener una orientación sexual diversa eran rechazados por parte de la sociedad.
Fueron varias las manifestaciones que terminaron en hechos violentos y esto marcó un antes y un después en una comunidad que estaba siendo asediada constantemente por las autoridades de la gran manzana. Pero esto no se quedó solo en disturbios, con el paso de los años se fueron dando movimientos de personas de la comunidad LGBTIQ+ y se comenzaron a hacer marchas.
Después de los hechos ocurridos entre el 28 de junio y el 2 de julio, las cosas para la comunidad LGBTIQ+ no volvieron a ser iguales. A lo largo de los años para esas fechas varios países alrededor del mundo empezaron a conmemorar esta fecha con expresiones de amor y libertad. Ha pasado más de medio siglo desde esta revuelta y todavía hay personas que estigmatizan a los miembros de la comunidad LGBTIQ+.
En Colombia, por ejemplo, solo hasta 1980 la homosexualidad se dejó de ver como un delito. Solo hasta dos años después fue cuando en el país se realizó la primera marcha del orgullo. Este año una de las consignas de las manifestaciones es ¡ley integral trans ya!.
Esto teniendo en cuenta que las personas trans son quienes más han resultado afectadas por la discriminación en los diferentes sectores de la sociedad. Una de las cosas que se busca es que tengan garantías como el resto de ciudadanos para que puedan vivir una vida digna.
La agenta del Pride este año en Bogotá es muy movida. Habrá desde conversatorios hasta ferias de emprendimiento en toda la ciudad.