Este miércoles se conmemora una de las fechas más importantes para las personas de orientación sexual diversa.
Este 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo LGBTIQ+, una fecha que desde 1969 recuerda a aquellos que alzaron las voces y exigieron por primera vez sus derechos en los disturbios de Stonewall. Aunque muchos relacionen las manifestaciones de esta población con las fiestas, en realidad este día es un espacio para exigirle a la sociedad que las personas de orientación sexual diversa tengan los mismos derechos del resto de las personas.
Cuando se dieron las revueltas de Stonewall, las personas de orientación sexual diversa sufrieron muchos ataques de discriminación y fueron víctimas de la represión sistemática por parte de la sociedad y las autoridades. Ese 28 de junio de 1969 se marcó un antes y un después en la lucha de la comunidad LGBTIQ+ que veía como se le pisoteaban sus derechos bajo el amparo de la ley.
Los miembros de esta comunidad se hartaron de la constante persecución policial y se alzaron con todo lo que pudieron para evitar más allanamientos y violencia por parte de la policía. Desde esa época se abrió espacio para que nacieran movimientos LGBTIQ+. El objetivo de estos era crear conciencia para acabar de una vez por todas con la violencia de género en contra de la comunidad.
La marcha del Orgullo LGBTIQ+ se ha convertido, desde ese entonces, en una de las mayores manifestaciones para exigir respeto y equidad. Por eso ha sido muy importante que desde esa época se esté trabajando arduamente por ofrecerle garantías a las personas diversas.
Al igual que en otras conmemoraciones que se hacen en el mundo, también existen una serie de frases que se le pueden decir a los miembros de la comunidad LGBTIQ+ para conmemorarles en su día. Hay que acabar con algunos estereotipos machistas que han afectado de manera severa a las personas de orientación diversa.