Analiza si has presentado alguno de los síntomas que te compartimos para ver si ya estás en la etapa de la menopausia.
La menopausia representa un punto en el continuo de las etapas vitales de las mujeres, y marca el final de sus años reproductivos. Tras la menopausia, una mujer no se puede quedar embarazada, salvo algunos casos excepcionales en los que se aplican tratamientos especializados de fecundidad.
Las edades en las que las mujeres empiezan a presentar señales de la menopausia son entre los 45 y los 55 años y aunque para algunas representa vejez y hasta les da pena, otras se sienten orgullosas de todo lo que han vivido anteriormente.
Según la Clínica Universidad de Navarra: “La menopausia se produce debido al cese de la función de los ovarios, cuando en ellos se agotan los óvulos. Este cese de la función ovárica va a conducir a una disminución marcada de los niveles de estrógenos (hormonas producidas por los ovarios). Esta disminución de los niveles de estrógenos en sangre es la responsable de la aparición de los síntomas que acompañan a la menopausia·.
Igualmente, hay muchas personas que no lo saben, pero de acuerdo con varios especialistas, esta etapa tiene tres partes importantes.
En los meses o años conducentes a la menopausia (perimenopausia), es posible que experimentes estos signos y síntomas según MayoClinic:
Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas de la menopausia se pueden aliviar aplicando diversos tipos de intervenciones, tanto hormonales como no hormonales. Los síntomas que afectan a la salud y el bienestar se deben analizar con un dispensador de atención de salud a fin de conocer las opciones de tratamiento disponibles, teniendo en cuenta el historial médico, los valores y las preferencias de la mujer afectada.
Igualmente, entre las partes del cuerpo que se ven más afectadas está la piel y estas son algunas de las consecuencias, algunas mucho más visibles que otras.
Deshidratación, pérdida de frescura y luminosidad, disminución de su grosor y perdida de elasticidad, aparición de arrugas, perdida de firmeza y aparición de manchas, pueden llegar a ser algunos de los cambios que se pueden presentar en corto tiempo desde que se presentan los primeros síntomas.