El sábado 6 de mayo, Carlos III será coronado en la abadía de Westminster junto a la reina consorte Camila.
El recorrido de los dos desfiles, las coronas y las cinco etapas de la ceremonia serán parte de la agenda que se llevará a cabo en torno a la entronización del primogénito de Isabel II, que tendrá lugar este sábado 6 de mayo en Londres.
Londres y Reino unido celebran este fin de semana la coronación de sus nuevos reyes Carlos III y Camila, después de haber pasado varios meses preparando cada detalle que veremos durante esta ceremonia. Aunque no ha sido mucha la información que se ha publicado al respecto, lo cierto es que todo ya está preparado y se han visto los ensayos por las calles de la capital británica.
El mundo se prepara para vivir una de las coronaciones más espectaculares y tradicionales que existen, aunque con algunas novedades y modificaciones, y que llega tras la muerte de Isabel II, con 70 años de reinado, convirtiéndose en la monarca a más longeva de la historia británica.
La coronación tendrá lugar en la emblemática abadía de Westminster, lugar que ha acogido desde hace casi mil años los actos más importantes de los soberanos (el primero fue Guillermo el Conquistador en 1066) y que celebrará ahora su consagración número 40.
En sí, la ceremonia es más un acto de protocolo para Carlos III, quien lleva ejerciendo como monarca desde el 8 de septiembre. La entronización es la formalización del papel de Carlos III como rey y la transferencia oficial del título y los poderes.
Según el portal el país.com, la coronación comenzará a las 10:20, hora de Londres (11:20 en la España peninsular) desde Buckingham con la procesión del rey. En ese desfile Carlos III y Camila viajarán en la carroza del Jubileo de Diamante, tirada por seis caballos grises de Windsor, la cual fue construida para conmemorar el 60º aniversario del reinado de Isabel II en 2012.
Miles de personas los acompañarán en este recorrido entre el palacio y la abadía de Westminster. Atravesarán The Mall, uno de los paseos más emblemáticos de Londres y girarán en la plaza de Trafalgar para seguir su camino hacia Whitehall y llegar a Westminster. La procesión terminará antes de las 11 de la mañana, para dar comienzo el acto de la coronación.
Se sabe que el rey entrará por la gran puerta oeste de la abadía de Westminster y desfilará por la nave hasta llegar al espacio central, donde se encuentra el altar. Estará precedido por la procesión de líderes, representantes religiosos y miembros de los países de la Commonwealth, que irán acompañados por los gobernadores y los primeros ministros.
La ceremonia, que tendrá una duración prevista de dos horas, se dividirá en las cinco etapas establecidas: el reconocimiento, el juramento, la unción, la investidura y la entronización.
Al final, los reyes descenderán de sus tronos y entrarán a la capilla de San Eduardo, donde Carlos III se quitará la corona de San Eduardo para ponerse la llamada corona del Estado Imperial, la cual lucirá durante todo el desfile de regreso a Buckingham y con la que saludará a los ciudadanos desde el balcón.
Una vez terminada la ceremonia, los reyes abandonarán la abadía de Westminster para regresar al palacio en la llamada procesión de coronación.