Vea aquí las crudas imágenes del feminicidio.
El pasado domingo, en plena celebración del Día de la Madre, sobre las 5 de la tarde, Érika Aponte Lugo, de tan solo 26 años, fue asesinada por su expareja Christian Camilo Rincón.
El feminicidio ocurrió en uno de los centros comerciales más famosos del norte de Bogotá, Unicentro, donde la mujer se desempeñaba como trabajadora de la pizzeria Jennos Pizza.
En redes sociales, testigos empezaron a compartir videos de los momentos de pánico que se vivieron y que dejaron dos personas muertas.
En primicia, Q’Hubo difundió las últimas imágenes con vida de la mujer, minutos antes de que su expareja decidiera terminar con su vida.
En las imágenes se puede ver el momento en el que el hombre, quien se encontraba con un arma de fuego escondida, se acera a Aponte quien en ese instante se encuentra trabajando como la cajera del establecimiento.
Minutos después de que el hombre insistiera se puede ver como se retiran y haciendo conexión con otros videos, ambos se habrían dirigido a Juan Valdéz donde la acorralo, asesino con dos tiros e intentó quitarse la vida.
A medida que pasan las horas y en este caso los días, se van conociendo más detalles sobre lo que sucedió en el feminicidio, el contexto en el que ocurrió, las posibles razones y testimonios del minuto a minuto del asesinato.
Pese a que la joven había pedido protección, sus familiares aseguraron que hubo negligencia por parte delas autoridades y hasta del mismo establecimiento comercial donde ocurrió todo.
De acuerdo con lo que relataron en diálogo con Caracol Radio, aunque todas las instancias sabían el peligro que ella corría, no hicieron nada al respecto, ni siquiera cuando se les notificó que el hombre llegó a amanerarla de muerte, no solo a ella, sino también a su papá y a sus compañeros de trabajo.
Una tía de Érika confesó que la mujer anteriormente ya había advertido al centro comercial su situación y que les dijo que había muchas posibilidades de que sucediera algo así.
“¿Cómo Christian pudo entrar tantas veces al centro comercial después de que ella tenía medida de protección?”, fue la pregunta que más se hizo la familiar de la víctima.
13 días exactamente antes del feminicidio, la joven había decidido separarse de su agresor, lo que hizo que el hombre fuera aún más posesivo, tóxico y controlador. Esa decisión el sujeto no la pudo soportar.
“Él iba al centro comercial. Él estuvo allá de grosero, se llamó a la Policía, un agente fue, no lo requisó, le dijeron que se fuera y lo sacaron. Por eso ella fue a quejarse el jueves [11 de mayo de 2023] y le dieron medida de protección permanente”, relató la tía de la joven.
Por su parte, el centro comercial, casi dos horas después de lo sucedido, se encargó de difundir un comunicado de prensa en redes sociales en el que se lee: “Unicentro Bogotá permite informar que el día de hoy hacia las 5 de la tarde se presentó un lamentable incidente al interior del centro comercial en el que una persona le disparó a otra. El hecho es´ta bajo investigación de las autoridades y serán ellas las que señalen las causas del mismo. Este es un hecho aislado, puntual y particular entre las dos personas, una de las cuales falleció. Unicentro desde el primer momento en que sucedió el hecho procedió a realizar el protocolo establecido, alertar a las autoridades y acordonar y cerrar la zona”.