Pese a que la canción se estrenó hace dos años, la paisa podría enfrentar una millonaria sanción.
Una mala noticia empaña la exitosa gira ‘Mañana Será Bonito’, de Carolina Giraldo Navarro, mejor conocida en la industria musical como Karol G, luego de que saliera a la luz que fue demandada por varios millones de dólares debido a un supuesto plagio por su tema ‘Don’t Be Shy’, una canción que estrenó hace dos años en colaboración con DJ Tiësto.
Según se informó oficialmente, la demanda hacia la cantante colombiana fue interpuesta por el músico y compositor cubano-estadounidense René Lorente, quien reclama los derechos de la misma señalando una serie de argumentos que parecen estar muy bien sustentados, razón por la que probablemente ‘La Bichota’ no se ha pronunciado al respecto a través de sus redes sociales, tal como lo hizo con las acusaciones sobre su supuesto pacto con el diablo y los “mensajes satánicos” que envía en su canción ‘S91′.
Lo que se sabe hasta el momento del caso, según medios internacionales, es que la demanda se interpuso en el Tribunal Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, y en el reclamo señalan que la canción ‘Don’t Be Shy’ sería un plagio del tema ‘Algo Diferente’, registrado desde 1998 a nombre de René Lorente.
De acuerdo con el informe, el delito del que se estaría hablando es de una “violación del Titular de los Derechos de Autor y Plagio en relación con la canción original compuesta en el año 1998 y titulada: ‘Algo Diferente’ del compositor René Lorente”, a la cual se le habría dado un tono más sonoro y dramático.
Por esta razón, el demandante señaló que ha pasado por “angustia mental, humillación, daño a la reputación y vergüenza”, solicitando que se requiera a los demandados (Karol G y DJ Tiësto) pagar tres millones de dólares.
Del mismo modo, el artista explicó que al comparar “elementos musicales, líricos y elementos estructurales de ambas canciones” se puede llegar a la conclusión de que “existen innegables similitudes significativas que van más allá de los límites de la influencia común o la coincidencia casual”.
Teniendo en cuenta estos argumentos, piden que se realice un “análisis detallado al respecto de los dos temas musicales”, reiterando que en el ámbito artístico las ‘coincidencias’ son altamente improbables, por lo que se deduce que cualquier similitud que surga de una nueva composición “es un mero plagio, una copia, un robo, una usurpación de los derechos del titular de los derechos de autor, o una violación de los derechos de autor”.
Mientras tanto, se espera que tanto la paisa como el neerlandés logren aclarar la situación que, según mencionan, tendría “pruebas sustanciales que apoyan las alegaciones de infracción de derechos de autor y plagio, uso no autorizado, mutilación de la obra, daños morales y monetarios”.
Cabe mencionar que este tema lanzado por Karol G en 2021, hoy en día cuenta con más de 394 millones de reproducciones en la plataforma de Youtube y el pasado 23 de junio, durante la tercera edición de los Premios Tu Música Urbano, obtuvo el premio Top Canción Crossover.
Sobre Lorente se conoce que hizo parte de la Orquesta Aragón del violinista Rafael Lay y en medio de su trayectoria se convirtió en miembro oficial de la agrupación, en reemplazo del flautista Richard Egües en 1984.
Por otro lado, en su carrera se destaca que participó en la grabación de cinco producciones, las cuales fueron; ‘Baila con La Aragón’, ‘Recordando a Rafael Lay’, ‘Orquesta Aragón’ con el Maestro Labba Soseh y el Álbum de Oro 50 Aniversario en sus volúmenes uno y dos.
A continuación las dos canciones que están en medio de esta demanda que involucra a la artista colombiana: