La firma ha estado durante los últimos meses en más de un desatino y afectando su permanencia en la Haute Couture Week.
Al entrar a las redes sociales de Balenciaga, como Instagram, solo hay una publicación en pie. Se trata de un statement en el que la casa de moda francesa asume una postura frente a la ola de inconvenientes que lo han mantenido sobre las cuerdas de la industria y en más de un desafortunado titular: “Reconocemos que tenemos que hacerlo mejor”.
La Fédération de la Haute Couture et de la Mode ya publicó un calendario provisional de los eventos que harán parte de la Semana de la Alta Costura celebrada como es costumbre en París (ciudad que vio nacer este tipo de confección) y entre los 30 ateliers que se presentarán, no aparece Balenciaga.
¿Dónde surgieron los problemas? Es difícil establecer una línea del tiempo concisa, pero no es extraño suponer que Kanye West tuvo mucho que ver en la caída de Balenciaga.
Recordemos que el rapero fue el encargado de abrir su pasarela primavera / verano 2023 hacia finales de la Semana de la Moda de París. En medio de su comentado debut, Kanye era noticia por mensajes antisemitas, las camisetas con el texto White Lives Matter y, por supuesto, sus ofensas en contra de la editora afrodescendiente Gabriella Karefa-Johnson. En dicha coyuntura, Balenciaga guardó silencio.
Fuera de los escándalos que rodean a los abanderados de la marca, la maison también cuenta con escándalos propios, en su mismo taller.
Su director creativo desde el 2015, Demna, tuvo que salir a pedir disculpas por la campaña publicitaria que utilizaba menores de edad con artículos como bolsos y osos de peluche envueltos en arneses y elementos de connotación sexual y BDSM (bondage y sadomasoquismo).
La marca se ha caracterizado por una trayectoria provocadora y de carácter, como las prendas desgastadas que parecían ser de “habitantes de calle” como muchos las catalogaron en redes sociales, los bolsos semejantes a bolsas de basura y las carteras con imágenes de papas de paquete.
Pero esta vez parecen haber ido muy lejos. “Quiero disculparme por la elección artística incorrecta y asumo mi responsabilidad (...) Si bien a veces quise provocar a través de mi trabajo, nunca tuve la intención de hacerlo con un tema tan horrible como el abuso infantil, el cual condeno”, expresó el CDO de origen georgiano.
A una semana de dicho escándalo, Balenciaga lanzó la campaña Garde-Robe 2023, que entre otras estaba protagonizada por Nicole Kidman y Bella Hadid. Cuando se lanzaron las imágenes, un usuario publicó que había notado que en el fondo se podían ver documentos alusivos a casos en tribunales sobre pornografía infantil.
Con las relaciones públicas de la firma de lujo y su reputación decaídas, la Semana de la Alta Cosutra no mostró a Balenciaga en calendario.
No se sabe si más adelante decidirá ser includio, en la que sería su tercera colección de Haute Couture, pero sí sabemos es que Schiaparelli seguirá siendo la casa encragada de abrir los 29 desfiles programados del 23 al 26 de enero en París, Francia. Además, se presentan tres casas por priemra vez: Gaurav Gupta, Sara Chraibi y Robert Wun.