La primera muñeca de 2022 honra a Ida B. Wells, quien creció como esclava en los Estados Unidos y se convirtió en una famosa periodista
La muñeca que ha sido ícono de Mattel por varios años estuvo bajo el ojo crítico. No es secreto que, para algunos, la imagen perfecta de la Barbie marcaba una serie de paradigmas de belleza y diversidad que regían el accionar y los propósitos de muchas niñas, aún cuando tenía una amplia gama de profesiones: veterinaria, astronauta, científica, actriz, música o mamá.
Con el ánimo de hacer un trabajo incluyente comenzaron a diseñar muñecas con vitiligo, prótesis, sin cabello y, en el 2016, lanzaron la línea Barbie Fashionistas, que incluía cuatro nuevos tipos de cuerpo, siete tonos de piel, 22 colores de ojos y 24 peinados. Y hace cinco años la compañía, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, creó una colección inspirada en las mujeres destacadas de la historia a través de su iniciativa “Sheroes”. Entre ellas destacaba la artista mexicana Frida Kahlo, quien, hasta la fecha, es uno de los íconos feministas más reconocidos a nivel internacional.
Ahora, tras el éxito que significó la muñeca de Frida, lo volvieron a hacer. Su primera Barbie de este 2022 honra a Ida B. Wells, una mujer que creció como esclava en Estados Unidos y se convirtió en una reconocida periodista por su trabajo sobre los linchamientos de personas negras, que no en vano le valió un Premio Pulitzer póstumo en 2020.
“Barbie se enorgullece de honrar a la increíble Ida B. Wells como el nuevo modelo a seguir en nuestra serie Mujeres Inspiradoras, dedicada a destacar a las heroínas que allanaron el camino para que generaciones de niñas soñaran en grande y marcaran la diferencia. Nacida en la esclavitud, Ida creció hasta convertirse en periodista, activista y sufragista, sacando a la luz las historias de injusticia que los negros enfrentaron durante su vida y cofundó varias organizaciones, incluida la NAACP. Cuando los niños aprenden sobre héroes como Ida B. Wells, no solo imaginan un futuro mejor, sino que saben que tienen el poder para hacerlo realidad”, escribió Mattel sobre la Barbie disponible desde el 17 de enero.
Ida B. Wells nació en Holly Springs, Mississippi. Su padre, James Wells, era un carpintero hijo de una mujer que fue violada por su esclavista. James también fue esclavizado desde su nacimiento por el mismo hombre. Además, la madre de Ida, Elizabeth, era cocinera y fue esclavizada por el mismo hombre que su esposo.
En su biografía posa que una epidemia de fiebre amarilla dejó a Wells huérfana a los 16 años, cuando sus padres y algunos de sus hermanos y hermanas murieron. Para mantener a sus hermanos sobrevivientes, se convirtió en maestra por $ 25 al mes, lo que llevó a la escuela a creer que ya tenía 18 años para poder obtener el trabajo.
Y después de la mayoría de edad, Ida estuvo siempre decidida a escribir de justicia racial y lo consiguió, fue reportera para los periódicos de Memphis, así como otros artículos sobre política y cuestiones raciales para periódicos y publicaciones periódicas de todo el sur. Wells también llamó la atención sobre la interseccionalidad entre raza y clase, así como raza y género, especialmente en lo que respecta al movimiento por el sufragio.