Mientras algunas tendencias surgen espontáneamente o son resultado de procesos históricos y culturales, otras nacen tras varios meses (e incluso años) de planeación.
Así como lo dijo Miranda Priestly a Andrea en ‘El diablo viste a la moda’, la decisión de qué vamos a usar en los próximos meses (o años) la toma un grupo de personas en una sala de juntas.
Este fue el caso de los tenis Stan Smith de Adidas. En
una reciente entrevista en la serie web Open, Jon Wexler, director de mercadeo e influenciadores de la marca, aseguró que fueron necesarios tres años para que el icónico zapato Stan Smith se volviera tendencia en 2015.
El modelo de zapato deportivo Stan Smith es uno de los más icónicos de la marca alemana y
el más vendido en toda su historia, de acuerdo con la página oficial de Adidas.Es
uno de los tenis más influyentes, según la revista Complex.
Estos tenis surgieron a mediados de los 60, pero
no fue sino hasta 1971 que adquirieron el nombre de Stan Smith, un reconocido tenista que los usó durante sus victorias en eventos como la Copa Davis y Wimbledon.
Durante el 2015 se convirtieron en la tendencia que todos querían usar, gracias a una cuidadosa estrategia de Adidas, que empezó hace poco más de tres años, cuando retiraron el modelo Stan Smith del mercado.
Mira también: ‘Saca los tenis blancos del clóset‘. El siguiente paso fue que el producto regresara sutilmente al mundo de la moda. Para lograr este paso su aliada fue la diseñadora Phoebe Philo, de Celine, fan declarada de estos tenis, quien los usó en varias de sus pasarelas.
"Cuando Phoebe acercó el zapato al mundo de la moda hizo que fuera más atractivo para las mujeres. En cuanto a los hombres, siempre les gustó el zapato", añade Wexler.
Phoebe Philo. Imagen Showbit.
Una vez el mundo de la moda empezó a hablar de los zapatos, llegó el momento de que las celebridades los usaran. Famosos como Kanye West, Anne Hathaway y el rapero A$ap Rocky fueron algunos que fueron vistos usando estos zapatos. Posteriormente, Adidas lanzó versiones limitadas para el público y algunos blogueros destacados.
Incluso se hizo una campaña con el verdadero Stan Smith:
¿El paso final? Que todo el mundo se volviera loco por un par de tenis. Por primera vez en la historia, Adidas llegó al listado de las 50 marcas con mayor afinidad para las mujeres entre los 13 y 29 años, según un índice realizado por el grupo financiero Goldman Sachs.
Si bien los Stan Smith han sido zapatos icónicos desde hace décadas, sabemos que su triunfal regreso en este 2015 fue cuidadosamente planeado por varias personas en una sala de juntas, tal y como lo explicó Miranda Priestly.