Rutinas de skincare éticas, minimalistas y sostenibles serán las protagonistas para el próximo año.
Con cada comienzo de año llegan nuevas tendencias en moda, maquillaje y skincare. Sin embargo hay algunas que seguirán triunfando en 2023 en materia de cuidado de la piel, especialmente porque el cuidado de esta sigue siendo una de las prioridades teniendo en cuenta que en 2020 en el mundo fueron diagnosticadas 1 522 708 personas con cáncer de piel, de las cuales 120 774 fallecieron.
De acuerdo con las cifras más recientes entregadas entre Cuenta de Alto Costo, el Instituto Nacional de Cancerología y el Observatorio Global de Cáncer sobre casos de cáncer en la piel o melanoma en Colombia en el último año se identificaron 5906 nuevos casos de esta enfermedad en el país y 441 muertes asociadas. Los departamentos del Amazonas, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá son los que registran mayor prevalencia de cáncer (2021).
Ante estas cifras el cuidado de la piel se mantiene como prioridad dentro de las tendencias, incluidas las de skincare. Es importante que antes de adquirir cualquier producto de cuidado de la piel, tanto de cuerpo o rostro, se consulte con un dermatólogo que permita determinar qué tipo piel se tiene y los tratamientos a seguir.
Así mismo, antes de iniciar cualquier rutina de skincare se debe identificar el tipo, si es grasa, mixta, seca, sensible, y entender sus necesidades específicas, si tiene tendencia a manchas, le falta luminosidad, tiene irregularidades en la textura, entre muchos otros factores. Teniendo esta información se deben escoger los productos adecuados y tener como mínimo los tres pasos básicos de la rutina que son limpieza, hidratación y protección solar.
Es clave incluir antioxidantes, ya que estos ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro ya que protegen y contrarrestan los daños causado por factores ambientales como el sol y la polución.
De acuerdo con Cristina Gonzáles, cofundadora de Essem, compañía dermocosmética colombiana líder en skincare hipoalergénico, el clean beauty será una tendencia que permanecerá en 2023 al ser una tendencia que busca reducir el uso de productos con sustancias que no solo no son necesarias si no que son dañinas para la piel como los parabenos, los colorantes y las fragancias.
Dentro de esta misma tendencia también se ha vuelto cada vez más importante, y casi que necesario, que los productos sean libres de crueldad animal.
Para Gonzáles esta tendencia busca encontrar productos multifuncionales que brinden múltiples beneficios en menos pasos para generar menos deshechos. Es una tendencia que crea consciencia sobre el número de productos que usamos en nuestra rutina de belleza, especialmente luego de la popularidad de rutinas de hasta 12 pasos que han estado tomando protagonismo en redes sociales. El skinmalism es una tendencia actual en auge que seguirá en 2023 y pretende la simplicidad y el “menos es más”.
Para Cristina Gonzáles, cofundadora de Essem, es clave es encontrar marcas con sellos certificados de sostenibilidad en sus procesos de producción y también en sus materias primas. Que no hagan pruebas en animales, que no usen parabenos en sus procesos, que los empaques sean amigables y no de plástico y que desde su concepción busquen promover el amor propio y no el uso de filtros o de pieles no reales.
Para la cofundadora de Essem, una marca dermocosmética colombiana hipoalergénica, cruelty free, libre de fragancias y colorantes, no comedogénicos y sebo reguladores, es importante buscar marcas que sean probadas por dermatólogos, especialmente cuando se tienen necesidades puntuales, alguna condición especial o tendencia a la sensibilidad.
Así mismo para González es importante buscar productos limpios que sean libres de alcohol, fragancias y colorantes, ya que hay cada día más opciones en el mercado y es cada vez más difícil elegir bien.