Gracias a la publicidad, muchos medios de comunicación y la industria del entretenimiento, los estereotipos de belleza le han hecho mucho daño a miles de mujeres y personas gordas, pero el plus size busca darles esa voz que se les ha quitado.
Siglos atrás el arte mostraba una imagen de mujer gruesa, con curvas, incluso gorda y ese era el significado de belleza. Con el paso de los años, la industria del modelaje seguía teniendo como imagen a las mujeres grandes, con pechos de buen tamaño y una figura que incluso podía ser redonda pero así se veían “las mujeres ideales”.
Hasta antes de los años 80 las críticas por el peso de alguien prácticamente no existían, sin embargo, justo en ese periodo de la historia hubo una ruptura en el tiempo que transformó la manera en que vemos a las personas y lo natural o atractivo dejó de ser el lucir curvas para pasar a fomentar la delgadez. Desde ese momento, la televisión y los medios de comunicación empezaron a tomar mucha más fuerza y con eso los expertos en moda tomaron el poder para definir lo que estaba bien y lo que no, dejando a las mujeres gordas como algo negativo que no debía existir.
Gracias a esos “requisitos” para verse bien surgieron todos los problemas relacionados con la inseguridad por el cuerpo, pues ya la mujeres que no eran talla xs o en números muy pequeños no se sentían cómodas con su cuerpo y la moda se volvía cada vez más un anhelo casi inalcanzable porque nada estaba hecho para resaltar la diversidad corporal.
En medio de la discriminación, surgió el plus size como movimiento para dejar de invisibilizar la existencia de las personas de tallas grandes, y aunque en la actualidad tanto la gordofobia como la necesidad de difundir el respeto por las personas gordas están casi en una batalla, el movimiento sigue demostrando que la moda debe estar a disposición de todos.
Para esclarecer las dudas que hay en torno a la importancia que tiene el plus size y el impacto que ya ha generado, hablamos con dos mujeres que han puesto todo su talento y experiencia en luchar contra la gordofobia. Por un lado, Fucsia conversó con la periodista Laura Agudelo y ahora creadora de contenido conocida como ‘La pesada de moda’, directora también de la feria de moda plus size ‘GORDA’ que en marzo de 2023 llega a su sexta edición con un éxito desmedido, ya que ha logrado consolidarse como un salón que le da la oportunidad a marcas y mujeres de tallas grandes a darse cuenta del gran mercado que existe.
Además, Fucsia también habló con la modelo y diseñadora de moda plus size, Juliana Valencia, que se ha convertido en una gran referente para las mujeres que ven en ella inspiración de estilo, belleza y empoderamiento.
Desde ángulos distintos ambas entienden que el plus size no intenta fomentar la obesidad o el ser gordo, simplemente es un movimiento que busca demostrar que las personas de talla grande existen y buscan ser incluídas dentro de la moda.
“Lastimosamente, los diseñadores de moda, la gran mayoría, hacen tallas más pequeñas y lo que hacen es que las personas no tengan una aceptación o una conciencia real de su talla. Yo lo que quiero hacer con mi marca es mostrar que hay una inclusión también en las tallas, que las personas gordas también somos valiosas y también nos podemos ver increíblemente, que tenemos derecho a vestirnos cómodos, que tenemos derecho a vestirnos como a nosotros nos gusta y no como nos quieren imponer con diseños que no sean innovadores, que no sean juveniles”, destaca Juliana Valencia sobre el tema de la poca variedad que hay en la industria que le permita a las personas gordas lucir su propio estilo.
Aunque en Colombia no hay mucha claridad con datos sobre cuánta es la población que podría clasificarse como de talla grande, ya que existe una categoría de las llamadas mujeres curvy, tal como declaró Valencia “hay una pequeña población que sobrepasa el 6XL y esas personas se sienten discriminadas porque no encuentran en el mercado ni siquiera un pantalón o una camisa que les quede y entonces ahí es donde viene la depresión, las ansiedades y donde claramente nosotros como diseñadores estamos llamados a cubrir esa necesidad que hay acá en Colombia”.
Con respecto a las diferencia que hay entre lo que se conoce como curvy y el plus size, Laura Agudelo, ‘La pesada de moda’, explicó en Fucsia que las mujeres curvy son la mayoría de personas que para algunos son gordas, pero en realidad solo son como la palabra lo indica, personas con curvas, de alta estatura y de talla grande, pero no por encima del XL, como muchas de las modelos que en la actualidad de dicen plus size, pero en realidad no lo son.
El verdadero plus size, según Agudelo, son justamente las tallas que están por fuera del mercado regular que es de la XS a la XL, sin embargo, a partir de la 2XL que el plus size es donde se ha reducido el mercado, pues las marcas no suelen tener estas tallas extra en cuenta y es allí donde el movimiento busca incentivar a la industria a hacer moda que dé la talla.
Durante el diálogo con Agudelo, dejó claro que “las mujeres de talla grande también tenemos que salir a la calle, trabajamos, somos exitosas, somos estilosas, tenemos que salir a hacer ejercicio, a estudiar, a rumbear, a conquistar y hacer la vida normal que hace todo el mundo”. Por eso es vital que se empiecen a abrir espacios con marcas y “ropa que se acomode obviamente a nuestra talla y, por eso, es superimportante el tema del plus size y esto no se trata de hacer una apología a la gordura”.
Es precisamente en este punto donde se empieza a hablar de gordofobia, pues la razón principal por la que no hay diversidad y variedad para escoger es porque algunas marcas consideran que las personas gordas deben bajar de peso y son quienes se deben acoplar a la moda, no al contrario.
“Muchas veces nos han discriminado y dicen que el tema de la gordura es por temas de salud y que eso puede afectar claramente algunos órganos ,pero eso se llama gordofobia. Hay personas delgadas que tienen malos hábitos y que no tienen salud y por el simple hecho de ser delgados no los juzgan como nos juzgan a nosotros que tenemos que tener prácticamente acá en la frente nuestros exámenes médicos para demostrar que somos personas saludables”, destacó la diseñadora Juliana Valencia.
En la industria de la moda mucho se escucha sobre asesoría de imagen y consejos de cómo lucir con estilo, pero, de nuevo, casi siempre es para mujeres u hombres delgados.
Sin embargo, el consejo más importante a seguir en cualquier caso para poder tener estilo y estar a la moda, es creer que ya se está. “Yo creo que el tip más importante que Juliana Valencia les puede dar es que no satanicen el amor propio. Encuentra tu propio estilo, aménse, respétense, valoran su potencial. Si les gusta la moda lleven algo de lo que está a la moda actual como por ejemplo los colores, la siluetas pero, sobre todo, que aceptes tu talla”, recomendó la diseñadora.
Por su parte, Laura Agudelo, directora de ‘GORDA’, dijo que aunque no tiene una fórmula para decirle a los demás cómo sentirse cómodos con su peso, expresó que su propio método es no centrar su vida en su talla, “yo no te puedo decir como que tú te tienes que sentir orgullosa de lo que eres (pero) si con tu forma de ser no le haces daño a nadie entonces tú tienes que estar orgullosa de eso. Yo voy por la calle y yo sé que la gente se queda mirándome muchas veces, pero yo jamás estoy pensando que la gente me está mirando porque soy gorda, sino porque soy una gorda que se viste bacano y eso me encanta”.
En ese sentido, agrega que “no importa el cuerpo que tengas, no importa el color de piel que tengas, no importa si el pelo lo tienes crespo, liso, con ondita o sin ondita, con pecas o sin pecas; no importa lo que tengas, lo importante es lo que tú tienes en el corazón y lo que tienes en la cabeza”.