Moda

Récord histórico: 2023 se consolida como el mejor año en cifras en los 35 años de Colombiatex de las Américas

Fucsia.co, 10/2/2023

De acuerdo con ProColombia, hubo un incremento del 60 % en el número de empresas internacionales participantes, frente a la edición 2022.

Textiles en exhibición en Colombiatex Las Américas 2023. | Foto: ProColombia.

Colombiatex de las Américas 2023 abrió la agenda de la industria textil-confección en la región, logrando una cifra histórica de asistencia. “Colombiatex de las Américas 2023 reflejó el dinamismo y potencial de crecimiento de la industria de la moda, ratificando a nuestro país como epicentro de conocimiento y relacionamiento de toda su cadena de valor. Somos testigos de que estas plataformas conectan a Colombia con nuevos mercados, propiciando nuevas oportunidades de negocios”, afirmó Sebastián Diez, presidente ejecutivo (e) de Inexmoda.

Colombiatex Las Américas 2023. | Foto: ProColombia.

Cifras récord

La edición número 35 de Colombiatex de las Américas contó con más de 16 000 compradores nacionales, provenientes de regiones como Antioquia, Cundinamarca, Santander y Valle del Cauca y 2000 compradores de 21 países, entre los que se destacaron Ecuador, Perú, México, Estados Unidos y Venezuela.

De acuerdo con Invamer, el 86 % de ellos afirmaron cerrar negocios o hacerlo en un corto-mediano plazo, principalmente de países como: Colombia 79 %, Perú 6 %, Ecuador 5 %, Estados Unidos 2 %, entre otros.

Según la comitiva que invitó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, y que estuvo conformado por 274 empresas de 17 mercados, hubo compras inmediatas por alrededor de 6 millones de dólares. Frente a la edición de 2022, hubo un incremento del 60 % en el número de empresas internacionales que participaron.

Procolombia también confirmó que los empresarios internacionales estuvieron interesados en textiles, herrajes, elásticos, encajes, botones, paquete completo para ropa deportiva y uniformes. Además, el 40 % de los compradores internacionales participaron por primera vez.

Durante los tres días de Colombiatex, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda-Sapiencia recibió un total de 4 mil asistentes y 20 mil personas conectadas en vía streaming, los cuales pudieron acceder a 27 conferencias de libre acceso a cargo de expertos y referentes de la industria. “La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín–Sapiencia, participa de la feria siendo puente de conexión entre la academia y la industria de la moda a través del Pabellón del Conocimiento. Así, construimos futuro para nuestras generaciones en un ambiente sano y próspero”, afirma Carlos Alberto Chaparro, director general de Sapiencia.

En esta edición el 49.4 % de los asistentes fueron personas locales de Medellín y el Área Metropolitana, mientras que el 36.3 % fueron turistas nacionales y un 14.3 % turistas extranjeros. Por su parte, según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la ocupación hotelera del lunes 23 de enero al miércoles 25 de enero fue de 87.1 %.

Colombiatex no solo fomentó el relacionamiento y los negocios entre los actores más relevantes del Sistema Moda, también generó un impacto positivo para Medellín, ciudad sede del evento ferial. Según la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, se calculó un gasto de turismo (entre todas las categorías de gasto) de aproximadamente 12.2 millones de dólares.

Nuevos eventos feriales

Colombiatex de las Américas 2023 también fue el espacio para la socialización de nuevos eventos feriales que se realizarán en el país. Inexmoda y Messe Frankfurt –grupo líder en la realización de ferias globales– presentaron en el marco de Colombiatex de las Américas, ‘Heimtextil Colombia ́, la feria que dinamizará las categorías de decoración y hogar en el continente.

El evento de negocios se realizará del 23 al 25 de abril del 2024 en la ciudad de Medellín y contará con más de 100 expositores de 21 países y 4000 compradores y visitantes.

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