Aprende los cuidados que debes tener para evitar que las canas salgan antes de tiempo
El paso de los años hace que la melanina no se produzca en la misma cantidad y por eso aparecen las canas en nuestro pelo. Sin embargo, hay casos en que estos finos hilos plateados aparecen a temprana edad, por lo cual muchas personas se ven en la necesidad de comenzar a disimularlas desde jóvenes.
En algunos casos, las personas están genéticamente predestinadas a presentar cabellos canosos desde jóvenes. Generalmente, las primeras canas suelen aparecer entre los 20 y los 30 años y con el paso de los años van saliendo en mayor proporción hasta llegar a tener una cabeza totalmente blanca.
Otros factores que inciden en la aparición de canas son:
Ten en cuenta que de toda esta lista, el estrés, la falta de vitaminas y la génetica son consideradas las causas más comunes para que se presenten las canas.
Incluir en tu dieta alimentos que aporten fuentes altas de vitamina B12, B5 y B1 te ayudará a mantener la salud de tu cabello y evitar la aparición de canas. Algunos alimentos ricos en vitamina B son los frutos secos, el pescado, las vísceras, la yema de huevo, la remolacha y las zanahorias.
El hierro favorece la creación de melanina y ayuda a proteger el cabello. Si tienes un déficit de hierro, es posible que tu cabello se debilite. Los vegetales de hojas verdes y las carnes pueden ser una muy buena alternativa para subir tus niveles de hierro.
El consumo de cigarrillos acelera la aparición de las canas, especialmente en los fumadores que tienen menos de 40 años.
El uso de gorras y sombreros protege el cabello de la exposición de los rayos solares, los cuales influyen en la aparición de canas. También puedes usar mascarillas que revitalicen el pelo después de tomar el sol. Así como te proteges el rostro de los rayos solares, lo debes hacer con tu pelo para evitar que tu cuero cabelludo se afecte.
La cebolla cruda contiene una enzima llamada catalasa que ayuda a proteger los folículos del cabello y, de esta manera, reduce la degradación del color del pelo. Puedes frotarla directamente sobre el cuero cabelludo, o a través de mascarillas que ya vienen lista para ser aplicadas por corto tiempo con suaves masajes.