Una fecha que marca un ícono de la moda
Hablar de la MET Gala es referirse a uno de los eventos más grandes y esperados de la moda mundial, y parte de ese encanto radica en su fecha inamovible, primer lunes de mayo, momento en el cual el mundo entero disfruta de lo más sobresaliente de la industria del modelaje y del espectáculo, en una noche llena de glamour.
Inicialmente, la MET Gala no se celebraba en una fecha específica, se llevaba a cabo el último bimestre del año , hacia noviembre o diciembre, lo que la convirtió en una fecha tradicional de invierno para el Costume Institute.
De acuerdo con un artículo publicado en The New York Times, la fecha varió a partir de 1999 por el fallecimiento del el jefe curador del museo, Richard Martin, en noviembre de ese año, lo cual truncó los planes de organizar un homenaje a Coco Chanel en el 2000.
Tiempo después, se retomó el evento bajo el tema de la ex primera dama de Estados Unidos Jacqueline Kennedy y su impacto en la moda. Sin embargo, se llevó a cabo una semana antes, el 23 de abril. Durante varios años las galas se siguieron celebrando en el mes de abril excepto en el 2002 cuando se cancela por los atentados terroristas del 11 de septiembre del año anterior.
Fue hasta el lunes 5 de mayo del 2005 que la MET Gala se realizó el primer lunes de mayo, en honor al trabajo de la diseñadora Coco Chanel y a partir de esa fecha se ha seguido llevando a cabo ininterrumpidamente cada primer lunes de mayo (excepto en pandemia), con temáticas que han ido desde el impacto del imaginario de los superhéroes en la moda, el ingenio del diseñador Alexander McQueen, hasta la influencia de la religión católica en el diseño, entre otros.
Al año siguiente de haberse realizado la gala que trataba sobre la influencia China en la moda denominada China Through the Looking Glass,en el Festivan de Cine de Tribeca del 2016 el director Andrew Rossi presentó el documental The First Monday in May, en el que dio a conocer los secretos y los pormenores de uno de los eventos más representativos del glamour y la moda a nivel mundial.
Por sus mismas características, la MET Gala siempre va a ser un evento que da mucho para comentar, sin embargo, más allá de la espectacularidad, invitados y temática no hay que olvidar su eje principal: ser un evento de recaudación de fondos para el Instituto del Vestido del MET, que marca el inicio de la exposición anual de primavera.