La diseñadora falleció el 13 de abril de 2023 en su casa de Surrey, en Reino Unido, a los 93 años.
La noticia de la muerte de la diseñadora británica llegó a través de la agencia de noticias PA, la cual publicó un comunicado. “Era una de las diseñadoras de moda del siglo XX más reconocidas internacionalmente y una innovadora excepcional”, dijo su familia.
Tras la noticia, diversas personas de la industria de la moda se pronunciaron, entre ellas, Alexandra Shulman, exjefa de redacción de la edición británica de Vogue, “Que en paz descanse Dame Mary Quant, una líder de la moda, pero también del emprendimiento femenino, una visionaria que fue mucho más que un gran corte de pelo”.
Por otro lado, el Museo Victoria y Alberto de Londres, dedicado fundamentalmente a las artes decorativas y a las bellas artes, señaló “Es imposible exagerar la contribución de Quant a la moda. Ella representó la alegre libertad de la moda de la década de 1960 y brindó un nuevo tipo de modelo a seguir para las mujeres jóvenes. Ayudó a definir la identidad global de Gran Bretaña como un centro para el estilo urbano y la innovación, con looks exclusivos como impermeables de PVC, mallas coloridas y suéteres ajustados. La moda actual le debe mucho a su visión revolucionaria y pionera”.
Vanessa Friedman, directora de moda de la edición Internacional de The New York Times, tuiteó: “RIP Mary Quant, quien liberó a la pierna femenina. Estamos en deuda contigo”.
Aunque el título de creadora de la minifalda es objeto de controversia y reclamos, por ejemplo del francés André Courrèges, sin duda, la británica sí participó en la popularización internacional de esa prenda y de convertir los dobladillos supercortos en una identidad generacional. Su estilo innovador y desafiante, que reflejaba la liberación sexual y social de la época, ayudó a definir el look de la década.
Quant nació en Londres en 1934 y estudió diseño de moda en la Goldsmiths’ College. Comenzó su carrera en la moda en la tienda de ropa Alexander Plunket Greene. En 1955, abrió su propia tienda, Bazaar, en el barrio de Chelsea de Londres.
Fue en la década de 1960 cuando Quant realmente comenzó a destacar. Sus diseños eran audaces, juveniles y provocativos. Introdujo la minifalda en1965, convirtiéndola en un símbolo de la moda de la década. También popularizó los shorts para mujeres, que antes se consideraban inapropiados.
Pero Quant no solo revolucionó la moda, también fue pionera en el uso de nuevos materiales y técnicas de fabricación. Utilizó plásticos y materiales sintéticos para crear ropa y accesorios que parecían futuristas. Sus diseños también eran muy accesibles, lo que los hacía atractivos para un público más amplio.
Quant recibió varios premios y honores por su trabajo en la moda, incluido un OBE en 1966. En 2015, fue nombrada Dame Commander of the Order of the British Empire por sus servicios a la moda británica.
Aunque la marca Mary Quant ha cambiado de propietarios varias veces a lo largo de los años, su legado sigue siendo importante. Sus diseños son icónicos y han sido reutilizados en muchas ocasiones en las pasarelas. Además, su enfoque innovador y accesible para la moda ha influido en diseñadores de todo el mundo.