Modelos embarazadas, con diversas contexturas y diferentes tonos de piel desfilaron en una pasarela que se ha robado los aplausos de la industria.
La Semana de la Moda de Londres dio mucho de qué hablar. No era para menos, fue una de las más esperadas teniendo en cuenta todo lo que antecedió a la realización de esta. Primero la pandemia por covid-19 hizo imposible que se pudiera disfrutar al máximo y, posteriormente, el fallecimiento de la reina Isabel II. La participación de las sobrinas de Lady Di en diferentes eventos en el marco de esta semana de la moda ha dado a entender que son unas promesas del modelaje.
En la actualidad hablar de moda es hablar de sostenibilidad, inclusión y diversidad. Una de las marcas de lujo que dio cátedra de inclusión en esta semana de la moda de Londres fue Sinéad O’Dwyer que sorprendió en su pasarela otoño-invierno con prendas que se ajustan a todo tipo de cuerpos.
Una de las ideas centrales de esta pasarela fue la de romper con aquellos moldes a los que muchos han estado acostumbrados a lo largo de los años. La marca entendió que los cuerpos son diversos y que ya no se habla de un “cuerpo perfecto”, bajo el entendido que todas las morfologías representan un componente natural. Por eso Sinéad O’Dwyer le apostó a incluir en su desfile a modelos embarazadas, en silla de ruedas, con tonos de piel diferentes... en pocas palabras, se comprometió con la diversidad.
El mundo de la moda se ha rendido a los pies de esta pasarela, pues consideran que una de las acciones más poderosas y difíciles de llevar a cabo es mostrar que la moda es diversa. Las organizaciones y asociaciones que están cumpliendo una labor de llevar el mensaje de que hay una diversidad en todos los sentidos han mostrado su agrado a esta iniciativa.
Cabe recordad que la misma diseñadora en su momento reconoció que cuando la moda de lujo se volvía excluyente contra la mayoría había un impacto fuerte en la salud mental. Ella misma ha sido testigo de lo complicado que es aceptar nuestros cuerpos en sociedades en las que hay una gran carencia de la representación sobre la diversidad.
Ella luchó contra la dismorfia corporal y los desordenes alimenticios. “Sé lo relevante que es tener un vestido apto que no te haga sentir fuera de la moda de lujos”. Este es un poderoso mensaje que abre mucho más las puertas para que la inclusión no se quede solo en un tema de conversación que genere debates, sino que se pueda pasar a la acción y empezar a ver más diversidad en las grandes pasarelas.