En redes sociales han denunciado mensajes de ‘ayuda’ en ropa de la marca Shein.
El fast fashion se tomó durante décadas el mercado de consumo de ropa en todo el mundo. La idea de este concepto es la fabricación masiva de prendas a bajo costo, las cuales son creadas teniendo en cuenta diseños de las últimas tendencias, pero se venden a un costo cientos de veces mayor en comparación al costo de fabricación.
El grupo Inditex es dueño de las marcas que conocemos como Zara, MNG, Forever 21, Uniqlo y Shein, entre otras. Las prendas de muchas marcas dentro del fast fashion son fabricadas en países como Turquía, China y Bangladesh, donde se han reportado denuncias de explotación laboral.
Gracias a la pandemia, la red social TikTok creció exponencialmente en descargas. Los influenciadores que tienen perfiles en dicha plataforma crean todo tipo de contenido, desde tutoriales hasta videos graciosos. Sin embargo, la facilidad de la interfaz permite que incluso sea un espacio de denuncias.
Laritza Arcos (@laritzaarcos) expuso en un video de su perfil que pidió ropa en la página web de Shein y cuando llegó, notó que en una de las etiquetas decía: “Need your help”, o “Necesito ayuda” en español.
El video se viralizó y generó más de un comentario en el que aseguraban que se trataba de un montaje o aprovechaban para hablar de la explotación laboral que se vive en algunos países asiáticos. En el video se comenta que los mensajes de ‘ayuda’ aparecieron tanto en etiquetas como en empaques.
La mayor parte de los comentarios se dieron contra la marca. Los internautas se volcaron en críticas por la supuesta explotación laboral e infantil a la que recurrirían las empresas para la fabricación masiva de prendas de vestir.
Sin embargo, Shein no se quedó callada ante la polémica y respondió en la misma plataforma en la que se publicó la denuncia inicial. Con un video en su cuenta oficial de TikTok, la marca publicó la foto de cada una de las fotos de etiquetas con los perturbadores mensajes y explicó la procedencia real de estas.
“Recientemente, muchos videos fueron publicados en TikTok los cuales contienen información engañosa y falsa sobre Shein. Queremos dejar muy claro que nos tomamos muy en serio los asuntos relacionados con la cadena de suministro. Nuestro estricto Código de Conducta prohíbe a los proveedores utilizar mano de obra infantil o forzada y no toleramos el incumplimiento”, escriben al pie del video.
Estas son las imágenes con las que la marca descalifica las denuncias en su contra halladas en TikTok: