Juan Carlos Cano habló con Fucsia sobre los detalles de la colección que se presentará en Colombiamoda 2022.
Todo empieza siendo un sueño. Hace seis años, Juan Luis Londoño, mejor conocido como Maluma, creó junto a su hermana Manuela un proyecto para darle a los jóvenes del país una alternativa de vida a través del arte. Esta fundación se llamó El Arte de los Sueños.
Y casi una década después, este sueño no para. Con el fin de crear moda en medio de un sentido enfoque social y sostenible, se unieron tres grandes actores de la industria y la juventud en el país. Gef, Maluma y su fundación El Arte de los Sueños llegaron a un gran acuerdo.
Gracias a ello se creó una colección de prendas de vestir, la cual “es la expresión de muchos sentimientos, sueños, gustos y estilos que Gef y yo compartimos (...) Durante este proceso hemos tenido la oportunidad de reunirnos y coincidir en moda y tendencias tan fuertes como el tema de la inclusión, pero también en la solidaridad, la música, el color, la juventud y el optimismo”, aseguró Maluma.
Para crear la innovadora colección que será presentada en el evento más importante de la industria textil en el país, Colombiamoda, Maluma y la reconocida marca de ropa Gef se unieron para diseñar una colorida variedad de prendas.
Estas se mueven entre el azul del canto, el amarillo de la percusión, el magenta del baile, el naranja de la composición y el verde del arte creativo, que son los talentos que se desarrollan en los niños de la fundación, quienes recibirán gran parte de las ganancias obtenidas con las ventas de esta colaboración.
Sin embargo, la gran trayectoria de Gef en el mercado textil demostró que tenía un as adicional bajo la manga y uno de sus mejores diseñadores se puso al frente de la colaboración con el artista paisa.
Se trata de Juan Carlos Cano, diseñador de la marca colombiana y quien ha estado en el equipo creativo de Gef durante más de 13 años. Cano habló con Fucsia y explicó con detalles la increíble fusión de visiones y gustos en la moda por un mismo propósito social y ambiental:
“Gef es una marca joven, próspera y amable y fue bastante fácil encontrar este personaje que se alineara con el ADN de nuestra marca. Maluma muestra su amor por Colombia y por sus ganas de ayudar a la juventud no solo siendo un ejemplo de alguien que cumple sus sueños, sino por medio de su fundación. Entonces fue la alineación perfecta entre una marca, un personaje y una fundación”.
El diseñador fue enfático en la forma en la que esta increíble alianza se pone, efectivamente, la camiseta por el país:
“Es una colección que habla de los sueños y todo empieza siendo un sueño. Al construir esta colección tenemos algunos focos que son los que nos orientan (...) Son por ejemplo el tema genderless porque debemos ser incluyentes, todos hacemos parte de todos. Somos una sociedad, todos somos un grupo. Entonces es el tema sombrilla de esta colección”.
Al ver las prendas, reconocemos el estilo fresco y juvenil de Gef con las notas fashionistas que le impregna Maluma en su inolvidable esencia personal. Por ello, el cantante paisa y la marca colombiana de ropa hicieron una colaboración que seguro no pasará de moda: “trabajar con Maluma fue increíble, es un personaje que no solo está súper informado en tendencias de moda en todo lo que está vigente (...) sino que es un personaje carismático, que desde el inicio se mostró totalmente disponible para ser parte activa del equipo (...) Su sonrisa conquista al mundo”.
El diseñador de Gef resalta que Juan Luis que se conecta con las personas y con los proyectos desde el corazón y es por esto que su esencia también hace parte, incluso, de las etiquetas que lleva cada prenda.
La firma de la colección es una corona, representativa de la fundación y de la discografía del cantante (incluso la tiene tatuada en su cuello), pero también está la silueta abstraída de Buda, el perro de Maluma.
Los colores son el núcleo de la colección y cada uno tiene su razón de estar en medio de esta alianza, los cuales, en conjunto, invitan al positivismo:
“Tiene unos colores muy vibrantes y esa es la invitación a ser parte del color, a vestirnos en color. Tenemos magenta, naranja, amarillo, azul eléctrico y verde, que son como los colores con más potencia de energía, pero la carta está nivelada con un vainilla, que lo podríamos llamar como un off white y todo el tema del denim”.
Acorde a su diseñador principal, la inspiración de las prendas proviene de la comodidad y versatilidad del urban comfy, la jovialidad del tema preppy y un gran protagonismo que toma el denim. Además, su interés en la inclusividad va más allá de una idea y lo ponen en práctica en esta colección. En la marquilla de las prendas están incluidas todas las referencias de tallas:
“Es un manifiesto, es una invitación a que no importa cuál sea tu talla, sino cuál talla quieres usar o cuál talla te sientes”, explica Cano.
No hay que olvidar el impacto ambiental en la moda que esta colección de Gef y Maluma pretende disminuir. Por ejemplo, cada prenda se fabricó con algodón 100 % sostenible, se usaron colorantes biodegradables y hubo un ahorro hasta del 40 % de agua en los procesos de lavado.
Además, se incluirá una bolsa reutilizable hecha con botellas tipo PET y descartes de confección. “Es una colección que invita a la sostenibilidad desde el tema social y desde el tema de composición misma de la colección, porque está construida con telas y procesos amigables con el medio ambiente. Entonces esta es la suma perfecta para esta colección y para llegar a ese consumidor más consciente que busca poner su grano de arena”.
La pasarela será una experiencia con un amplio despliegue tecnológico, que recreará cómo los sueños se llenan de color. La pasarela contará con transmisión vía streaming a través de Gef.co y su perfil de Instagram.