Esta es la edición número 12° del Congreso latinoamericano de moda y el 4° encuentro de industrias creativas y culturales.
Por estos días, la Heroica se ha convertido en la sede de la moda en Colombia. El lugar escogido para llevar a cabo este evento fue el Palacio de la Proclamación, ubicado adentro de la imponente ciudad amurallada. Las exposiciones con las colecciones de diversos artistas, muestras gastronómicas y conversatorios dedicados a las tendencias y la industria han sido el centro de este evento.
Un caluroso aroma a mar inunda cada rincón del recinto y cada una de las plantas tiene una experiencia para aquellos que asisten al evento. Además, la esperada pasarela de la colección Alegría de Diego Guarnizo se llevará a cabo junto a la orquesta sinfónica de Bolívar en la noche del jueves 29 de septiembre.
Con la inspiración de la Cartagena tradicional, de las mujeres trabajadoras del barrio Getsemaní y la ciudad amurallada el diseñador llegará con nuevas prendas que estaban previstas para fin de año, pero que se adelantaron para que vieran la luz por primera vez en una pasarela que se une a la fundación Fides, cuyos miembros estarán presentes en la pasarela.
El segundo día del evento se llevaron a cabo las primeras charlas de los tema que están en tendencia en la industria. Las tres temáticas fueron: Cultural pride, vegan bussines y creaturismo.
La primera de estas se centro en nuestra identidad latinoamericana, la apropiación de las tradiciones, del respeto a las culturas ancestrales y de cómo la fusión del pasado, el presente y nuestra historia latina puede converger sanamente en la industria de la moda.
En dicha charla estuvo el diseñado mexicano Ricardo Seco, quien demostró que a partir de la unión de las técnicas artesanales mexicanas y la moda contemporánea pueden surgir piezas alucinantes cargadas de historia de la representación de quienes somos.
El segundo conversatorio del jueves 29 se centró en los negocios sostenibles como lifestyle. Aunque la industria se enfrenta al cambio, la realidad es que aún pesa el fast fashion y la interpretación errónea de lo que realmente es, por ello, la nuevas técnicas y tendencias que buscan generar cambios y proteger el medioambiente son temas que llevan la delantera en la actualidad.
La última conferencia estuvo centrada en las industrias creativas, específicamente de casos de éxitos en la creatividad y el turismo. Con la secretaria de cultura de Barranquilla y la diseñadora peruana Rocio Lecca, quienes probaron la efectividad de la transformación turística en torno a la moda, la economía naranja y el turismo.