El reconocido diseñador colombiano Juan Pablo Socarrás abrirá la pasarela más importante de la moda colombiana con una propuesta sostenible a nivel ambiental, social y cultural.
Con la iniciativa liderada por Juan Pablo Socarrás junto con Coca-Cola, Inexmoda abrirá las puertas al inicio de la Semana de la Moda de Colombia, visibilizando uno de los proyectos de moda consciente más destacados, donde esta evidenciará cómo la moda es un poderoso vehículo de transformación social, cultural, ambiental y económico.
La pasarela inaugural se realizará el lunes 25 de julio a las 8:00 p. m. en el ITM Campus Fraternidad de Boston en Medellín y podrá disfrutarse vía streaming a través de los sitios web oficiales de la feria: www.colombiamoda.com y www.colombiatex.com.
Sobre la pasarela inugural, Leonor Hoyos, directora de ferias Inexmoda, asegura que “es un proyecto donde se vive la moda sostenible desde sus diferentes ejes, desde lo ambiental con el reciclaje del material PET que dona Coca-Cola para el desarrollo de estas piezas y desde lo social y cultural en el trabajo con comunidades para llevar a cabo este ejercicio que hoy se desarrolla en Colombia, pero que este año 2022 recorre también Latinoamérica con Guatemala y México”.
Además de esta estrategia de empoderamiento y conocimiento, “Socarrás, Historias Hechas A Mano”, estima utilizar en el proyecto 400 kilos de PET y residuos reciclados, además de 22 000 anillas de plástico y realizar una fuerte campaña para sembrar en los diseñadores un interés por las nuevas técnicas hechas a mano, de acuerdo con las tendencias del mercado, desde un enfoque sostenible.
La edición número 33 de Colombiamoda contará con el trabajo de Socarrás, el cual tiene como propósito crear una red que permita fortalecer el tejido artesanal latinoamericano, para convertirse en una plataforma que conecte al consumidor global con productos sostenibles que expresen el ADN diverso de la región, junto con las historias y experiencias detrás de cada uno de estos.
Llegar a México y Guatemala fue un sueño hecho realidad para este diseñador colombiano. Significó unirse a uno de los sectores artesanales más grandes de Latinoamérica y trabajar con mujeres de diferentes países, dispuestas a capacitarse y cocrear productos en pro de la sostenibilidad.
El propio Juan Pablo Socarrás habla sobre lo que veremos en su pasarela: “la colección de este año se llama A-Mar y está inspirada en una mujer dual, una mujer que tiene la capacidad de ser tranquila, pero muy fuerte. Una mujer que se enamora de un hombre Maya, que le enseña a bordar, le enseña a tejer, le enseña a urdir a través del amor, pero lo más importante, que le enseña es que estamos hechos de lo mismo: del agua”.
Esta iniciativa de Juan Pablo Socarrás junto con Coca-Cola busca liderar a través de programas de responsabilidad social, proyectos de reducción de impacto del medioambiente de la mano con iniciativas enfocadas en preservar los saberes ancestrales de diferentes comunidades.
La pasarela, que se verá el próximo 25 de julio en Medellín, será la continuación de la colección que Juan Pablo Socarrás y Coca-Cola presentaron en Colombiamoda 2021 en donde se mostró “Historias Hechas a Mano con impacto en Colombia”, a través del trabajo realizado con mujeres de diferentes comunidades del país.
En 2022 el proyecto regresará para dar inauguración oficial a la feria e iniciar la nueva fase que tendrá alcance latinoamericano en México y Guatemala. Este año, el proyecto se desarrollará a lo largo de nueve meses durante los cuales se realizará el acompañamiento, exploración e intercambio artesanal entre países, así como la apertura de espacios comerciales y de exposición.
El plan se implementará bajo un sistema de producción de piezas de diseño creados a partir de residuos y procesos de suprareciclaje, con el fin de visibilizar el trabajo de las comunidades artesanas e impulsar el tránsito hacia la sostenibilidad ambiental en el ecosistema moda. Se trabajará bajo los principios del upcycling y la reutilización creativa de los productos reciclables, para convertirlos en artículo PET, con envases donados por la compañía Coca-Cola.
En esta nueva etapa, también se buscará impactar a otros grupos de la población, por lo que se brindarán herramientas de empoderamiento y conocimiento a niñas y jóvenes para que puedan desarrollar su potencial y abrir nuevos caminos de bienestar a sus comunidades.
Para Ángela Zuluaga, vicepresidenta senior de Asuntos Públicos y Sostenibilidad Latam de Coca-Cola, este trabajo en conjunto con el diseñador colombiano ha sido un reto totalmente satisfactorio: “la selección de ‘Socarrás, Historias Hechas a Mano’ para la pasarela inaugural de Colomiamoda más Colombiatex 2022, me llena de mucha alegría porque refleja el crecimiento de una iniciativa de gran valor para Coca-Cola y en la que personalmente he participado como madrina. Este proyecto promueve alternativas innovadoras, sostenibles, para construir un mundo sin residuos que nos da la oportunidad de seguir refrescando al mundo y dar la diferencia a través del empoderamiento femenino en Colombia, México y Guatemala y ojalá en más países próximamente”.
La pasarela inaugural de Colombiamoda viene cargada de historias, fortalecimiento femenino, conocimiento y prácticas ancestrales enfocadas en las tres dimensiones de la sostenibilidad: la ambiental, la social y la cultural.