Con el paso de los años, la moda, la belleza y la manera en que vemos la estética ha cambiado, por eso cada vez son más las mujeres que llevan con orgullo el cabello blanco cuando empieza a notarse.
En el pasado, al cabello blanco se le impuso un estigma sobre lo terrible que era lucirlo si eres mujer, pues era sinónimo de vejez, descuido y hasta falta de amor propio. Sin embargo, en el caso de los hombres las canas eran la representación de madurez, experiencia, conocimiento y hasta sabiduría, ya que se en ellos era una muestra de la cantidad de momentos que habían tenido que pasar para forjar su carácter.
Pero ¿por qué en ellos las canas sí eran y siempre han sido algo positivo, mientras que en las mujeres significa que son menos valiosas?
Principalmente esto proviene de los estereotipos que se han impuesto en la sociedad y que siempre han hecho que las mujeres sean esclavas de distintas herramientas, elementos o prácticas que no disfrutan y que solo las realizan o utilizan para encajar y complacer a los demás frente a su apariencia.
No obstante, para empezar a hablar del movimiento que ha permitido e impulsado a que las mujeres se sientan seguras de lucir el pelo al natural cuando este empiece a perder su color y se vuelva blanco, hay que entender qué es la cana y por qué sale, ya que no solo significa que estás entrando a la vejez.
De acuerdo con expertos de Sanitas, “la canicie, como se denomina a la aparición de canas, es por lo general una consecuencia directa del envejecimiento del cabello. Las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello, como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal”.
Sin embargo, la edad no es el único factor que ocasiona la aparición de canas, pues hay varios tipos de canicie como la fisiológica, la prematura, la poliosis y la anular que surgen por razones de estrés, genética, falta de ingesta de nutrientes que aporten las vitaminas necesarias al organismo, enfermedades como el hipertiroidismo, vitiligo y deficiencia de vitamina B12.
Por otro lado, hay también factores externos que podemos evitar para no favorecer la aparición de canas si es lo que queremos.
La primera de ellas sería no fumar, ya que el tabaquismo además de las múltiples consecuencias que tiene para la salud, también puede ser la raíz de la aparición de canas; el uso constante de secador, plancha y hasta agua caliente que lo que hace es resecar el cabello dañando la melanina y, por último, está la mala higiene o el uso de productos químicos que no aportan beneficios al cabello.
En conversación con Fucsia, Franklin Ramos, experto en imagen, explicó también que “las canas son un proceso de envejecimiento de la fibra capilar. Está basado en que perdemos la melanina en el pelo y la fibra, por tanto se vuelve un poco vacía, está hueca y hay que tratarla de una forma totalmente diferente”.
Tal como se mencionó anteriormente, las canas en el pasado tuvieron una connotación negativa como la falta de “amor propio” y daban la sensación de descuido en especial cuando eran las mujeres quienes las lucían, pero, la realidad es que quienes deciden dejarse las canas deben asumir una gran cantidad de retos en cuanto al cuidado que estas requieren.
De esa manera, Ramos detalló que las canas son una etapa natural del cabello y por la pérdida de melanina y el cambio en su estructura se deben tener varios rituales de cuidado para que estas luzcan sanas.
“Lo primero que les voy a aconsejar es el tema de los rituales de aceites, los óleos son los únicos que se depositan dentro de las escamas y de la fibra capilar y la mantienen hidratada de una forma mucho más intensa que es lo que necesita la cana”, mencionó.
Asimismo, el experto en peluquería resaltó que “hay que utilizar champús, acondicionadores y mascarillas especiales que vienen con pigmentos violetas para que la cana no se oxide y eso hace que se vea descuidada y abandonada. Todo lo que es el tema del lavado de la hidratación y de la nutrición es totalmente diferente y especial para este tipo de cabello”.
Sin embargo, como último tip de cuidado para las canas mencionó que es importante “la continuidad o la frecuencia en tu corte de cabello porque jamás puede lucir descuidado, ya el hecho de haber dejado la cana al aire es algo importante que hay que cuidar en cuanto al tema del mantenimiento del corte que es fundamental”.
Ya en contexto y entendiendo que las canas no son solo algo que sale por vejez y que requiere de muchos cuidados como cualquier color de pelo que adquirimos con tintura, podemos empezar a hablar del movimiento grey hair que es una tendencia que ha estado empezando a sonar cada vez con más fuerza.
El grey hair como colectivo surgió durante los 2000 pero por muchos años estuvo moviéndose de manera cautelosa y en silencio acogiendo a las primeras mujeres que entendieron que las canas no eran algo negativo.
Sin embargo, así como muchas otras dinámicas que empezaron a tomar fuerza en pandemia, en el 2020 el movimiento grey hair empezó a ser más explorado por las mujeres que no sabían cómo teñirse el cabello solas y las canas empezaron a hacerse notar.
En ese momento, muchas descubrieron que no se veían tan mal e incluso varias famosas como Andie McDowell, Demi Moore, Katie Holmes, Gwyneth Paltrow y muchas más tomaron la valentía de salir a la opinión pública luciendo sus canas, generando toda una revolución.
“El movimiento grey hair es simplemente yo creo que una decisión de vida que tomaron todas las mujeres gracias a todos estos tiempos por los que hemos pasado y se dieron cuenta que también hace parte del ADN del crecimiento, hace parte de la naturaleza del cabello y de la mujer en sí y lo adoptaron más que un movimiento, para mí se podría llamar un estilo de vida, de entender lo que somos como seres humanos y lo que podemos llegar a lograr hacer de algo que estaba estigmatizado como para personas adultas o mayores a un statement”, definió Franklin Ramos al movimiento.
En ese sentido, las canas empezaron a transformarse y a transformar a las personas que deciden llevarlas con orgullo, pues ya no son sinónimo de vejez, sino de seguridad y de empoderamiento.
“El significado de la cana en una mujer y en un hombre es seguridad, cuando tú eres una persona segura de quién eres y que no estás pendiente de cómo la gente te califica por tu físico, habla de la confianza que te tienes a ti mismo”, manifiesta el experto en conversación con Fucsia.
Por otro lado, Fucsia conversó con Iveth Bonilla, una mujer que ha adoptado este estilo de vida y aunque todavía es joven lleva con orgullo sus canas que empezaron a salirle a los 18 años.
Con su pelo completamente blanco manifiesta que desde hace 11 años se alejó de las tinturas y dejó que su cabello fuera libre. A pesar de que al inicio le hacían muchos comentarios sobre su color de cabello, con el tiempo dejó de prestarles atención y simplemente empezó a fortalecer su autoestima.
Aunque entiende que para muchas es difícil aceptar sus canas, dice que “es algo normal, muchas mujeres tienen miedo de dejarlas por temor a verse mayor, y toda la culpa es de esta sociedad que ha satanizado volverse mayor, imagínate que a mi con 41 años me dicen que me veo de 60. A muchas mujeres nos salen las canas a muy temprana edad y se las cubren por la misma razón, por temor a verse mayor. Un color de pelo no va decidir la edad, las arrugas sí, pero yo digo ¿qué tiene de malo envejecer? Ese es un privilegio que no muchos tienen”, reflexiona Iveth Bonilla que se identifica como parte de la comunidad de silver sisters que son aquellas que tienen canas y las muestran con orgullo.
Bonilla, desde 2012, decidió abrir una página en Facebook que se llama “yo me atrevo a lucir mis canas” y mostrando su transición poco a poco se fueron uniendo mujeres que se inspiraron con ella para hacer lo mismo. “Me siento muy bien cuando me dicen que yo las motive a dejar de teñirse”, destaca.
Finalmente, para lucir las canas, Franklin Ramos destaca que “los cortes simétricos o las asimetrías hacen que las canas luzcan muy bien”. Asimismo los cortes pixie y las capules les dan un toque moderno a las canas resaltándolas. Sin embargo, Iveth como mujer orgullosa de sus canas, lleva el pelo largo y expresa que cada canosa puede encontrar su propio estilo y llevar su pelo como mejor se sienta.