El maquillista del personaje se defiende de las críticas de las ‘drags’.
Peter Smith King, el makeup artist del live action de La Sirenita fue fuertemente criticado en redes sociales y en especial por la comunidad de drags por, según ella, “no saber maquillar” a Melissa McCarthy, quien interpreta a Úrsula, lavillana del remake.
Ante los comentarios negativos, el artista se defendió con una contundente respuesta con la que espera que quede clara la razón de este maquillaje, y anotó además que el look final de la villana se dio como resultado de varias conversación que él tuvo con McCarthy.
“Discutimos todo. Quiero decir, ambos nos reímos de lo mucho que amamos a las drag queens y el maquillaje de drag y esas cosas. Pero no se basó en ningún acto de drag en absoluto”, expresó King.
Hace unas semanas Disney compartió a través de Twitter un video en el que se aprecia la transformación de McCarthy en Úrsula, pero su maquillaje decepcionó a las drags y a la comunidad LGBTQ+, quienes insinuaron que el gigante de entretenimiento se equivocó al no haber contratado a un experto en maquillaje drag.
Lo que molestó en realidad a esta comunidad fueron las cejas de Úrsula, porque aparentemente ‘están chuecas’. El maquillaje y peinado de Úrsula está inspirado en la drag Divine, pero en esta nueva versión al parecer no se basó en el icónico personaje.
Smith King se defendió de las críticas y se refirió a ellas como “ridículas” y “ofensivas”. Es más, en una entrevista a Insider dijo: “¿Por qué no puedo hacer un trabajo tan bueno como el de un maquillador queer?. Eso es tratar de reclamarlo y está bien, si eso es lo que quieren hacer, pero no menosprecien a las personas porque no son lo que quieren que sean”.
La diseñadora de vestuario Collen Atwood fue la creadora de los looks de la protagonista tanto para dentro como para fuera del mar.
El diseño del vestuario fue realmente un reto su creadora. Si bien es cierto gran parte del filme se editó con imágenes generadas por computadoras, las piezas donde la Sirenita aparecía debajo del agua eran necesarias para utilizarse en algunas escenas y también para que se pueda tener una referencia real de lo que se debía plasmar en pantalla.
Por otro lado, el vestuario de la vida por fuera del mar requería de diseños que combinaran bien con la escenografía y colores vibrantes que no la opacaran. Fue todo un desafío que al parecer ha valido la pena.
Definitivamente, la creación de cada uno de los vestidos de los diferentes personajes fue todo un reto y tal como comenta la diseñadora, estos llevan un largo proceso el cual va de la mano con toda la preproducción de la película.
“Comenzamos con la gente del mar, y después de un par de meses, comenzamos a explorar el mundo sobre el mar y lo relacionamos con el océano (...)Muchas veces, los departamentos de escenarios comienzan con una preparación más larga que el vestuario, pero debido a que teníamos tantos escenarios digitales y el movimiento estaba involucrado, me incorporé a la mezcla con el equipo prácticamente desde el principio”, dijo Colleen a la revista Baazar.