Moda

Christian Lacroix: los momentos más importantes de su carrera

Fucsia.co, 16/5/2022

El diseñador francés está cumpliendo 71 años este 16 de mayo.

Paris FRANCE - May 24: Fashion Designer, Christian Lacroix poses during a photo-shoot on May 24, 2019 in Moulin, France. (Photo by Stephane Grangier - Corbis/Corbis via Getty Images) on May 24, 2019 in Moulin, France. | Foto: ©Stephane GRANGIER

Este 16 de mayo cumple años Christian Lacroix, la figura de la Alta Costura de los años ochenta y noventa. El diseñador francés empezó trabajando en Hermès y después diseñando para Jean Patou. En esta última desarrolló colecciones en las que fue imponiendo sus siluetas barrocas, antiguas y teatrales que son la firma de sus diseños.

Sus inicios se remontan a su preparación en la Universidad de Montpellier. Después, se mudó a París influenciado por la que se convertiría en su esposa, Françoise Roesensthiel, y trabajando como conservador de arte en museo de la cuidad de las luces se fue involucrando en el mundo de la moda.

Entre sus grandes logros aparece que su firma fue la primera que se creó desde cero en el grupo LVMH. Lacroix llegó a este último después de que su esposa le ayudara con influencias hasta llegar a Bernard Arnault, quien le ayudó a construir su propia casa de moda.

Paris FRANCE - May 24: Fashion Designer, Christian Lacroix poses during a photo-shoot on May 24, 2019 in Moulin, France. (Photo by Stephane Grangier - Corbis/Corbis via Getty Images) on May 24, 2019 in Moulin, France. | Foto: ©Stephane GRANGIER

El debut de un artista

Su gran presentación en el mundo de las Alta Costura llegó a finales de los años ochenta, cuando lanzó su primera colección inspirada en la cultura española. En esta predominó el volumen, los bordados y satinados.

Tal fue su éxito que rápidamente se posicionó como el futuro de la moda, fue comparado con grandes exponentes de la moda y llegó a estar a la altura de Christian Dior o Yves Saint Laurent. Su asenso en el prestigioso mundo de la moda lo llevó a posicionarse a nivel internacional.

A partir de ese momento, a principios de la década de los noventa se convirtió su mayor esplendor. La marca Lacroix se convirtió en el gran exponente de esta época en la que los excesos, lujos, lo excéntrico fueron protagonistas. Su estilo teatral, lleno de satín, pliegues y bordados, se convirtió en un referente.

Estando en la cumbre, la feminidad que se tomó aquellos años ayudó a impulsar aun más la prestigiosa maison. Sus diseños únicos que permitían un viaje histórico a través de la moda, eran apetecidos por celebridades y millonarias del momento. Además, aparecieron los perfumes y accesorios indispensables para lucir las creaciones del francés.

La caída de un imperio

Pero como todo en el mundo de la moda, las cosas son impredecibles y las nuevas tendencias minimalistas que surgieron en la década de los noventa llevaron a Lacroix a perder su lugar y convertirse en algo del pasado. La marca perdió su posición, fue vendida a otro grupo y terminó cerrando en 2009.

El francés renunció a liderar su propia casa de Alta Costura y se dedicó a dirigir y diseñar para otras marcas de diversos diseñadores. Sin embargo, en el año 2011 reactivó su marca, Christian Lacroix maison, y se convirtió en diseñador de Desigual.

Por otro lado, continua con las colaboraciones y es común verle como diseñador invitado en diversas casas de moda. Por ejemplo, ha creado colecciones junto a Dries Van Noten, UOOYAA,

Moda
Fechas especiales
Historia

Entradas Relacionadas

Moda

Elegancia sin esfuerzo: la magia de lo atemporal en tu guardarropa

Moda

Maglione: tejiendo tradición y modernidad en su colección SOGA

Moda

#JuevesDeTendencias: Básicos del clóset para looks prácticos

Moda

Lindsay Lohan deslumbra en Nueva York con su nuevo éxito navideño