Durante 36 años fue la mente creadora de los ‘looks’ que lució la muñeca que se convirtió en un ícono de la moda
Hablar de Barbie es referirse a algo más que a una muñeca o a un juguete, pues a través de ella cientos de niñas de diferentes partes del mundo se han identificado por años con su estilo y modo de vivir.
Es así, como también se ha convertido en uno de los ejemplos vivientes del mundo de la moda en donde la elegancia y el glamur son piezas claves.
Carol Spencer es la mujer que ha estado detrás del estilo Barbie. Una diseñadora de modas que se ha empeñado en cuidar hasta el más mínimo detalle del vestuario de esta famosa muñeca, teniendo en cuenta los cambios que se van dando en el mundo de la moda con el correr de los años.
Spencer, una estudiosa de bellas artes que ahora tiene 90 años, llegó al mundo de la Barbie en 1963, respondiendo a una oferta de empleo y tiempo después se convertiría en la diseñadora de moda de esta muñeca, cargo que ocupó durante 36 años.
“Cuando me uní a la compañía, trabajé con Ruth Handler (la inventora de Barbie) que todavía estaba en Mattel. Tan pronto como comencé, realmente me enamoré de esta pequeña muñeca y se convirtió en mi pasión”, dijo Spencer en una entrevista telefónica desde la convención de Barbie de 2023 en Orlando.
Esta mujer nacida en Minneapolis en 1932, se ha caracterizado desde muy joven por rechazar los estereotipos comunes de su época. De hecho, ella misma relata que cuando se graduó de la escuela secundaria en 1950, solo había 5 trabajos en los que se podía desenvolver una mujer: maestra, enfermera, secretaria, oficinista o esposa y madre.
Pero la vida de Carol definitivamente no estaría enfocada hacia ninguna de estas áreas y en medio de su espíritu rebelde, decide matricularse en la Facultad de Arte y Diseño de Minneapolis para estudiar bellas artes con diseño de moda. Después de graduarse y terminar su licenciatura en artes viaja a Nueva York y luego se muda a Milwaukee para trabajar en diseño de moda.
Siete años después, consiguió el trabajo en Mattel para cumplir lo que cree que era su destino: vestir a la Barbie.
Los atuendos de la Barbie replicarían la historia del momento. Pero además, no se podía perder la esencia y era que esa moda fuera entendible para los niños, de manera que primero se esperaba a que se diera a conocer en el mercado y luego si se diseñaban los trajes de la Barbie, de acuerdo a ese estilo.
“Cuando miras hacia atrás, las muñecas Barbie replican la historia y muestran lo que estaba sucediendo en ese momento, por lo que la década de 1960 fue una de mis décadas favoritas para trabajar con Barbie. Estaban pasando tantas cosas. La moda estaba cambiando desde el ‘período modisto’, donde la alta moda comenzó en Europa y se extendió por todo el mundo, a un gran movimiento cultural juvenil, el advenimiento de la moda ‘mod’ y los maravillosos diseños de Mary Quant (...), dijo Spencer en una entrevista.
Cuando Barbie salió por primera vez en marzo de 1959, fue presentada como una modelo adolescente, una alternativa a las muñecas de papel de vestir y desvestir que los niños recortaban y jugaban en ese momento, pero además con un plus especial: la muñeca debía moverse con los tiempos.
“El plan de Ruth Handler era que la muñeca fuera lo más realista posible y evolucionara a medida que evoluciona la sociedad. Ella fue diseñada para ser interpretada y jugada de muchas maneras diferentes”, afirmó Carol.