La colección de la reconocida firma española busca hacer una denuncia sobre la enemistad existente entre el hombre y la naturaleza
Reconocida por su elegancia y sobriedad, la firma gallega de moda, Adolfo Domínguez, con sedes en Cartagena de Indias y Bogotá desde 2009, es una de las marcas más interesadas en apostarle al medioambiente y la sostenibilidad.
Su nueva colección otoño-invierno 2022, llamada ‘Antropoceno’, un concepto que se refiere a la cuarta era geológica, en la época de la revolución industrial, tiene que ver con la huella que está dejando el ser humano en el planeta.
“Esta nueva colección es una reivindicación, un llamado de atención a la sociedad para que seamos conscientes de la degradación acelerada que está sufriendo nuestro planeta. Por eso queremos poner el foco en el cambio climático, el problema de los plásticos y el consumo de moda responsable”, nos contó Adrián Blanco, director Internacional de Adolfo Domínguez.
La propuesta de la marca es promover todo lo opuesto al popular fast fashion, ofreciendo al mercado piezas de alta calidad, más duraderas, pero que conserve el sello de sobriedad y temporalidad que bien caracteriza a la firma. Para Blanco, hay una fuerte tendencia de volver a la logomanía y mantener el estilo comfy, que mezcla el estilismo deportivo sin perder la elegancia y sofisticación. De hecho, los directores creativos de Adolfo, han renovado la línea de piezas que acostumbraban sacar al mercado para mantenerse a la vanguardia.
Parte del aporte de la casa para denunciar la obstinada enemistad del hombre con la naturaleza, consiste en utilizar materiales como: tejidos sostenibles, lino, fibras de origen atlántico de cultivo ecológico, que se transforma sin sustancias químicas o dañinas para el medioambiente y que necesita para su cultivo menos agua que otras plantas. Un tejido icónico de Adolfo.
“Nosotros hacemos hincapié en todo lo relacionado con la sostenibilidad, es una temática de la huella actual, de la temporada, pero llevamos desde los 80 siendo responsables con los materiales que usamos en nuestras prendas, comenzando por el lino que es una fibra natural, presente desde hace 40 años, que necesita muchos menos recursos que el algodón por ejemplo, a nivel hídrico y luego, en el proceso de transformación hacia el tejido sigue un proceso muy natural de la fibra que da muy buena calidad”, aseguró Blanco.
Finalmente, respecto a los colores de la colección ‘Antropoceno’, el director reveló que sus clientes venían demandando agregar más color a sus prendas, teniendo en cuenta que los colores Adolfo Domínguez siempre se han caracterizado por no ser un color fácilmente reconocible. Entonces, la casa optó por probar con colores corales, fucsias, verdes subidos de tono y limas.
“Intentamos estar al margen de lo que son las líneas rectas, que está en tendencia, porque entendemos que a la mujer le gusta ser femenina y dibujar sus siluetas y es algo que está teniendo mucha aceptación en Colombia concretamente, así que en la actualidad, empleamos materiales tipo stretch, para que se adapte a cada una de las fisionomías y morfologías del cuerpo”, dijo Adrián, que también ha ocupado cargos en las marcas Bimba y Lola, Vero Moda, Carolina Herrera y Purificación García.
Finalmente, el próximo 24 de noviembre en Bogotá, la casa inaugurará la nueva identidad arquitectónica de la tienda de la Calle 81. El nuevo concepto estético representa una vuelta a los orígenes y el reencuentro con el arte. Esta renovación, en línea con la nueva colección, tiene que ver con recuperar el vínculo con la naturaleza al emplear materiales tradicionales en la tienda física, como la piedra de granito, que recuerdan la hermosura de lo cercano, y materiales locales y con bajo impacto ambiental.