Moda

Alado muestra el talento de emprendedores antioqueños en su pasarela para Colombiamoda

Redacción Fucsia, 26/7/2023

La marca ha rescatado los saberes ancestrales del país y los recopiló en piezas para este desfile.

Pasarela de Alado para Colombiamoda 2023 | Foto: Revista Fucsia

En el marco de Colombiamoda + Colombiatex 2023 se presentó Alado, una marca de origen antioqueño con diseños que muestran el talento y los saberes de los emprendedores del departamento de la mano del programa ‘Antioquia es Mágica’ de la Gobernación de la región.

La pasarela que se realizó el miércoles 26 es el producto de más de cuatro años de trabajo en los que se ha fortalececido el Sistema Moda antioqueño a partir del acompañamiento y asesoría a más de 400 emprendimientos del departamento desde todas las áreas productivas de sus negocios. Esto se mantiene ligado al trabajo que ha realizado Alado para rescatar los saberes tradicionales en diferentes zonas del departamento, un conocimiento esencial para desarrollar los looks de este desfile.

La presentación de la colección ‘Horizontes’ no solo es una colaboración con Alado y la Gobernación de Antioquia sino que es el trabajo de cinco emprendimientos antioqueños que fueron seleccionados por ser ejemplo de contribución al crecimiento económico de la región y a visibilizar nuevos talentos.

La pasarela de Alado en Colombiamoda 2023 con saberes ancestrales de la región de la mano de emprendedores antioqueños

Durante el desfile “Antioquia es mágica by Alado & Co.” se dio la participación de 30 modelos que vistieron más de 40 looks en prendas diseñadas por Alado junto con los complementos de los cinco empresarios seleccionados. “La evolución de esta colección va en términos de moda hacia una colección más ready to wear porque en Alado siempre hemos trabajo con prendas más hacia el estilo de concept donde nos enfocamos hacia el tema del desplazamiento forzado y la deforestación”, comentó para Fucsia Andrés Restrepo, uno de los diseñadores de Alado.

En esta ocasión queríamos hacer un recorrido por nuestras memorias visuales cuando empezamos a recorrer el país y a recorrer Antioquia, entonces la colección ‘Horizontes’ es una bitácora de viaje. El lenguaje de Alado está en siluetas muy simples y una propuesta de diseño para ser realmente usada”, concluyó Restrepo.

En medio de una música de tradición latinoamericana, desfilaron las piezas enmarcadas en tonos terracota, verde y beige, en cortes y estilos sencillos y rústicos. Sin embargo, también se presentaron diseños elaborados con más detenimiento con algunos detalles de brillo en el bordado. Los accesorios fueron incorporados gracias a los emprendimientos de la región Corporación Red Nacional de Confecciones de Paz, Desata2,EIM Moda S.A.S, Corporación Pallay y Tomasa Diseño de Joyería S.A.S.

Pasarela de Alado para Colombiamoda rescata saberes ancestrales del departamento | Foto: Revista FUCSIA

Las colecciones de Alado han tenido centro de inspiración diversos temas, incluso acontecimientos que han sido importantes para el hombre como lo ha sido el ser nómada, e ir de un lugar a otro por diversas razones o tradiciones de culturas indígenas. Sin duda cada una de estas colecciones o capsulas han querido reflejar una gran parte del territorio local y la experiencia de las personas dentro del mismo, a partir de texturas, siluetas y combinación de materiales se han contado los procesos y conceptos de cada colección.

Algo que resaltar es que Alado es una marca que busca mucho su inspiración en lo que lo rodea, ya sea a nivel antropológico o a nivel ambiental, ha buscado inspiración en la hidrografía Colombiana y hasta en la fauna y flora local. Es una marca que constantemente busca que dar a conocer su visión del mundo, sus intereses y sus valores de marca. Al mismo tiempo, Alado ha basado su trabajo en sus diferentes ejes de sostenibilidad y en trabajos con comunidades de diferentes regiones del país, basando sus colecciones en tener suma atención al detalle gracias a trabajos handmade, bordados, tela PET reciclada.

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