El diseñador celebraría su cumpleaños número 85.
El 1 de agosto de 1936 nació en Francia uno de los artistas de la industria de la moda mas famosos y prestigiosos de la historia, Yves Saint Laurent. Cuando tenía tan solo nueve años, en su cumpleaños, el pequeño proclamó que un día su nombre estaría escrito en letras de fuego en Champs-Élysées.
Aunque parecía el sueño de un niño, este seria el inicio del imperio que este francés crearía a sus pies. La genialidad de Yves fue tan grande que difícilmente se podría comparar. Junto a Pierre Bergé, el responsable de aterrizar al artista, crearon un símbolo de la moda en 1961.
El logo
El resultado de las icónicas tres letras en su primera versión es obra del artista ucraniano Adolph Mouron Cassandre. Su inspiración se basó en el cubismo de los años 30. Después, la empezaron a modificar Stefano Pilati y Hedi Slimane, quien lo cambio a Saint Laurent Paris.
Más que moda, un arte
Diseñar prendas va más allá de lo que se puede llegar a pensar; las telas y materiales se convierten en lienzos de estos artistas de la costura, y Saint Laurent lo tenia claro.
El diseñador le rindió homenaje a los grandes artistas como Francisco de Goya, Georges Braque, Vincent van Gogh, Piet Mondrian, entre otros. De este lanzó toda una colección en 1965. En esta, brillaron los vestidos rectos con cuadros de colores.
El cine y la moda
La primera vez que Yves se involucró en el mundo del séptimo arte fue cuando le pidieron que diseñara el vestuario para la película Belle de Jour de 1967. Pero su trabajo en la industria del cine no se detuvo detrás de cámaras. Sus creaciones han desfilado por las galas mas importantes de la pantalla. Por ejemplo, Kate Winslet recibió su Óscar con un diseño del francés en 2009.
Opium
Para la colección de otoño-invierno de 1977, el diseñador decidió agregarle oscuridad y deseo a su desfile, por eso, lanzó el perfume Opium. El aroma de esta fragancia era tan adictivo que poco a poco se convirtió en todo un escándalo en Estado Unidos.
El revolucionario
Un sello que ha tenido esta maison es sin duda alguna es el de romper estigmas. En aquella época, Yves cambió por completo el mundo de la ropa femenina. Desde el lugar en el que estaba ubicada su casa de moda hasta su perspectiva de cómo debe vestirse, percibirse y verse una mujer.
Un claro ejemplo de esto fueron las modelos negras, en una época en la que el tono de piel tenia un complejo protagonismo, Yves decidió romper estereotipos. Mounia, fue la primera en convertirse en la musa de este artista.
Toda una obra de arte
Este francés fue el primero en tener una exposición de su trabajo en el Metropolitan Museum de Nueva York en 1983. Este gran debut como pieza de un museo ocurrió porque quisieron rendirle homenaje por su legado y lo que significó para la moda femenina.
El Mundial que se vistió de Yves Saint Laurent
En 1998, Mundial de Francia tuvo una glamurosa clausura. Con icónicas modelos, el francés mostró sus mejores trabajos en casi medio siglo de trayectoria en el campo de juego.