La danza, la música y los trajes típicos reflejan grandes aspectos de su cultura, ritos e historia.
El arte mexicano se desarrolló a través de los indígenas y está ligado a diferentes creencias, tradiciones y supersticiones de la región que son expresadas por diferentes medios como el papel amate, el mimbre, las cerámicas y la arquitectura. Además, suelen tener unas características muy marcadas, por ejemplo, la representación de objetos cotidianos, todas las producciones artesanales son manuales, sus pinturas suelen ser muy coloridas y los objetos ornamentados eran diseñados con un enfoque poético, lúdico, artesanal o estético.
Sin embargo, con el pasar de los años, cada vez es más complicado mantener y multiplicar las raíces del arte a quienes no lo conocen. Esta situación no ocurre solo en México, sino en muchos países del mundo, es por esto que hay quienes le apuestan a multiplicar el arte por medio del turismo.
Desde el año 2021, en Cancún-México, el Hotel Xcaret Arte abrió sus puertas para brindar a sus visitantes un turismo lleno de arte mexicano desde sus orígenes, además de tener experiencias divertidas llenas de aventura y naturaleza. Este rinde homenaje a los mejores artistas de México y tiene como pilar ser un multiplicador del arte mexicano. Desde sus pasillos decorados con gran variedad de artesanías hechas por diferentes artistas reconocidos hasta el diseño de interiores con objetos hechos a mano por artesanos indígenas mexicanos, es un hotel donde, sin duda, se respira tranquilidad, tradición y arte.
La labor de los artesanos la vemos reflejada, inclusive, dentro del diseño de interiores por medio de algunos objetos decorativos.
Fucsia tuvo un acercamiento con algunos artesanos indígenas mexicanos que están detrás del desarrollo de estas maravillosas artesanías.
En Tecali de Herrera algunos artesanos trabajan una piedra llamada ónix, esta piedra es transportada desde San Luis Potosí y es de gran tamaño. Una vez que llega el material es cortado de acuerdo con la medida estipulada, luego, la cortan con unos discos y, finalmente, dan forma con una pulidora. Estas lámparas se encuentran en cada habitación de la cadena de hoteles.
Estas lámparas son fabricadas en Quintana Roo por las manos de hombres que tras un pasado nublado buscan reinsertarse a la sociedad. Su material principal es el mimbre natural y su proceso de ejecución es minucioso y de paciencia, pues una vez reciben el material deben remojar en agua por 5 segundos, cortar cada mimbre a la medida determinada (se manejan nueve medidas) para luego comenzar con el tejido; cada vuelta tiene 38 palos para un total de 2160 palos de mimbre.
Mujeres de la comunidad de Limón, en Jalisco, son parte de este maravilloso grupo de artesanas que construyen a través de sus tejidos. Cuando llega la palma a su taller, se deshoja y se pone al sol, luego se pone de color blanco y es ahí cuando se procede a pintar de diferentes colores; una vez seca, se moja y se empieza a tejer para hacer los salajeros y los vestidos de Jiijapa.
Aunque el papel amate proviene de Puebla, San Pablito, los artesanos de la población indígena de Xalitla Guerrero son quienes realizan el picado del papel y la pintura final. El proceso de está maravilla empieza quitando la corteza de árbol, luego se hierve, después es aplanado con dos tablas durante 4 o 5 días; cuando el papel está seco se talla con una piedra de río para dejarlo completamente liso y proceder al dibujo y pintura.
En el hotel no solo se brinda un momento vacacional y turístico, sino también de aprendizaje, pues el lugar está compuesto por diferentes edificios llamados ‘casas’ y cada una de ellas brinda un taller de aprendizaje. Estas son sus ‘casas’ y los respectivos talleres a los que cada huésped puede acceder con total libertad:
Además de las maravillas artesanales que tiene México, también se destaca la danza, música y trajes típicos, pues refleja grandes aspectos de su cultura, ritos y el pasar de su historia.
Sí aún no conoces nada de México podrás hacerlo a través del show nocturno “México espectacular” que por medio de la danza, el teatro y la música te sumergirá en su historia desde la época prehispánica hasta la actualidad.
El espectáculo se lleva a cabo en El Gran Tlachco; este ha permanecido por más de 27 años y actualmente participan más de 350 artistas mexicanos en escena, que, con su gran talento, han deslumbrado a los turistas que los visitan, y además, con su arduo trabajo y la gran organización del parque, lograron llevarse el premio como mejor producción teatral del mundo, otorgado por la Asociación Internacional de Parques de atracciones.
Durante el show se pueden ver algunos rituales que realizaban los indígenas antes de la colonización española así como bailes típicos de sus 32 estados.
México, a pesar de quedar en Norteamérica, no es lejos de Colombia. El tiempo que toma llegar a Cancún, que se encuentra en la península de Yucatán, es de, apróximadamente, 3 horas y 30 minutos desde Bogotá. Desde ciudades como Medellín y Cali tiene una duración similar.
“Cancún es un gran destino para los colombianos porque es un destino a tan solo 3 horas, con enfoque vacacional, con buen clima, se atiende en español, con un buen servicio debido a que los mexicanos se preocupan mucho por ese tema. También cuenta con una excelente infraestructura hotelera y está en pesos mexicanos, que es una moneda que ha tenido un comportamiento, al menos el año pasado, similar con el peso colombiano”, afirmó Jorge Jiménez, director comercial de Wingo.
Después del vuelo, el traslado terrestre es amable y cercano, solamente dura una hora, en una carretera plana y llena de paisajes que complementan la expectativa de cualquier turista. Sin duda un paraíso que vale la pena conocer.