Turismo

Antioquia, un departamento lleno de sabores mágicos por descubrir

fucsia.co, 12/12/2022

Esta región de Colombia cuenta con una serie de municipios en los que encontrará sabores únicos con los que deleitará a su paladar.

Cocineros de diferentes regiones del departamento de Antioquia muestran algunos de sus platos típicos. | Foto: ©Porrasfotografo

Desde la Gobernación de Antioquia se viene trabajando en una iniciativa que buscan resaltar cada una de las cualidades de sus diferentes territorios y, de esta manera, posicionarlos como destinos turísticos tanto a nivel local, regional, nacional e internacional.

Se trata del programa turístico Antioquia es Mágica, el cual ha categorizado a algunos municipios con base en criterios como sus vivencias, saberes y talentos.  Uno de los aspectos trabajados en los territorios es su gastronomía, algo que sin duda marca la visita de los turistas cada vez que se atreven a probar lo desconocido.

Hoy en día, ya son 30 municipios los que son considerados como mágicos en este departamento y, si bien hay un plato en especial por el que es reconocido Antioquia, los fríjoles, lo cierto es que es una amplia variedad de sabores los que este departamento de Colombia tiene para ofrecer.

Son cinco municipios los que se destacan por su gran oferta gastronómica, además de aquellas actividades culturales y experiencias que tienen para el disfrute de sus visitantes.

Marinilla

El primero de estos es Marinilla, ubicado a unos 60 km de Medellín. Con una temperatura promedio de 19ºc es un lugar perfecto para el cultivo de uno de los alimentos más populares en Colombia, el aguacate hass, así como el fríjol, la papa, el tomate, la zanahoria, la lechuga y el repollo.

En Marinilla sin duda tendrá la posibilidad de deleitar su paladar con una gran variedad de comidas, pero no puede irse sin disfrutar de un delicioso té de manzanilla, de sus arepas de queso, maiz capio o de su gran variedad de sancochos y bandejas. En los últimos años ha habido un gran auge de restaurantes  de cocina de autor.

Necoclí

Ahora bien, entre otros de los municipios con una gran riqueza gastronómica está Necoclí. Reconocido por las molas, aquel arte textil tradicional confeccionado por los indígenas de la región y el sombrero y otras piezas artesanales hechas con caña flecha, este territorio es perfecto para conocer y entender la cultura afro y, además, disfrutar de la comida de mar.

Necoclí, tierra en la que sucede uno de los acontecimientos más extraordinarios como lo es la anidación de cuatro de las siete especies tortugas marinas, es un lugar perfecto para probar la gran variedad de preparaciones  pescados y mariscos, los cuales hacen de este municipio uno de los mejores para probar la exquisitez de los frutos marinos.

Puerto Berrío

Puerto Berrio es uno de los municipios antioqueños que no puede faltar entre esos territorios mágicos con los que cuenta este departamento. Especialmente, cuando se trata del tema gastronómico, donde tendrá la oportunidad de probar una fusión de sabores ancestrales, frutos de la tierra y hasta nuevas tradiciones culinarias.

Entre algunos de los alimentos que puden destacarse en este territorio ubicado a 183 km de Medellín está el cacao. En la vereda Buenos Aires podrá llevarse una dulce experiencia saboreando este rico alimento.

Asimismo, de Puerto Berrío no puede irse sin probar el pan mariquiteño, único por su textura y sabor. Además, en esta tierra donde alguna vez los barcos y trenes a vapor fueron los responsables de movilizar la economía de Medellín y el resto del país, pastan los más nobles ejemplares de búfalo, también se han convertido en un reglón importante en la economía de este municipio, gracias a su carne y sus derivados lácteos de búfala como la leche, quesos y dulces.

Sin embargo, para los amantes del pescado, este municipio tiene que ser una parada obligada, pues al estar a las orillas del Río Magdalena podrá encontrar una gran variedad de especies de río que ofrecen los pescadores y, de esta manera, disfrutar de su riqueza gastronómica.

Urrao

Urrao es quizás uno de los municipios más ricos a nivel gastronómico de Antioquia. Ubicado en la subregión suroeste de este departamento, este paraíso escondido cuenta con una gran variedad de alimentos que hasta tienen su propio sello de exportación hacia Europa y Estados Unidos como lo es el aguacate hass y la gulupa.

Asimismo, entre su inigualable gastronomía, hay otro tipo de delicias que lo cautivarán como el chocolate caliente, la arepa de choclo, la arepa de mote, el queso campesino, los fríjoles, el chorizo y la mazamorra, alimentos que le robarán el aliento y le darán ganas de volver. Algo que no puedes dejar de probar cuando visitas Urrao, son sus cafés especiales, su tradicional queso dulce urraeño y la paleta de gulupa y agucate.

Santo Domingo

Santo Domingo, conocido como la Cuna del Costumbrismo, debido a que fue en este lugar donde nació, en 1858, el escritor Tomás Carrasquilla, creador de un estilo con el que refleja la cultura de los campesinos antioqueños, tiene como uno de sus pilares económicos la producción agrícola basada en la ganadería y, principalmente, en el cultivo de café y la caña de azúcar.

Es por esto que Santo Domingo ha podido especializarse en la producción de ciertos alimentos como los panderos hechos de maíz capiro y panela (carisecas) o las almojábanas, cuyo sabor no le permitirá comerse solo una.

Asimismo, este municipio cuenta con un plato único que solo se pueden encontrar visitando estas tierras, la gallina enjalmada o el cafecito de mi Dios, dos preparaciones que hacen parte del ancestro gastronómico que se han podido recuperar. Además puedes sorprender tu paladar con sus tradicionales bizcochitos encoñadores.

Sin embargo, cabe señalar que en este municipio hay otros productos que hacen parte de su producción agrícola en un menor porcentaje que el café y la caña de azúcar, pero que también puede disfrutar como el plátano en asocio y algunas frutas como la mandarina unesco y el lulo, entre otros.

Antioquia tiene una gran variedad de sabores mágicos por descubrir. Darse el gusto de probar cada uno de estos significa conocer un poco más sobre la riqueza gastronómica que tiene este departamento de Colombia, donde, además de la amabilidad de su gente, su arquitectura e historia, se encargará de dejar una huella imborrable en esa mágica travesía por esta región del país.

turismo
Revista Fucsia
Sitios turísticos
Recreación
gastronomía
Antioquia
antioquia es mágica

Entradas Relacionadas

Turismo

Casa Pestagua, un paraíso en el corazón de la ciudad amurallada

Turismo

Orlando, más allá de los parques temáticos: una guía para conocer el lado b de esta ciudad

Turismo

Destinos colombianos buenos, bonitos y baratos para conocer en Semana Santa

Turismo

Planes para hacer en Semana Santa si te vas a quedar en Bogotá