La educación debe desarrollar en los estudiantes un pensamiento creativo para que puedan liderar proyectos que ayuden a la resolución de problemas
Educar para el cambio es uno de los retos a los que se enfrenta la educación actual y, para poder lograrlo, debe desarrollar iniciativas en donde niños y niñas se sientan empoderados al usar la imaginación, la innovación y la creatividad para desarrollar proyectos que transformen su entorno.
Es necesario preparar a nuestros estudiantes en habilidades que les permitan tener éxito con ideas propias y originales, que en un futuro les sirvan para liderar las industrias relacionadas con la innovación y el STEM.
Colegios como el Santa Francisca Romana son conscientes de la importancia de formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión, iniciativa y confianza. Por eso, desde hace algunos años viene desarrollando InnGenius, una iniciativa que busca educar en la creatividad, ofreciendo herramientas para la innovación que les sirvan para afrontar obstáculos y dar soluciones.
“En cuanto al ideal de creatividad e innovación de las niñas, InnGenius pasó de ser una clase a toda una experiencia en el currículo escolar. Cuando ellas ven los resultados empiezan a empoderarse con sus ideas, a hablar mucho más fluidas, a tener mucho más argumento en su investigación, en hacer un pich muy elaborado, muy convincente”, afirma Leonardo Pinzón, uno de los docentes líderes de InnGenius.
Los mensajes InnGenius hoy en día son parte de la cultura del colegio, y los usan para abordar diferentes retos de la vida diaria y esos mensajes son:
Además, esa pasión hacia la innovación se fomenta desde la infancia, aprovechando que cuando somos pequeños tenemos la capacidad de asombrarnos por todo, de ser curiosos y de maravillarnos con la vida.
Bajo ese esquema en el que la innovación es demostrar un amor por el cambio, sintiéndose capaces de enfrentar lo nuevo, los resultados obtenidos por las estudiantes de este colegio bogotano son evidentes.
Es así como varias de sus estudiantes han representado a su colegio a nivel nacional e internacional con proyectos innovadores que solucionarían varios de los problemas de su entorno. Este es el caso del proyecto Rojo Ecológico, una exitosa idea sostenible que partió de las aulas de las Pachas y es representado por María Isabel Maya, Estefanía Sánchez y Rossana Yacelly.
“Nos dimos cuenta de que las toallas higiénicas son un producto esencial en la vida de una mujer, sin embargo, estas contaminan un montón y estamos dañando el ambiente con esto, entonces se nos ocurrió la idea de crear toallas higiénicas ecológicas y biodegradables que ayuden con el medioambiente y también con nuestra salud femenina”, cuenta María Isabel Maya, estudiante de grado 12.
Posteriormente, deciden participar en Mentes Brillantes, un concurso organizado por la Universidad Externado de Colombia, y en donde ocuparon el primer puesto. Este premio abrió las puertas para que estas tres estudiantes estudiaran un diplomado y, posteriormente, se presentaran en Blue Ocean, un concurso internacional en el que quedaron entre los 10 primeros puestos.
Rossana Yacelly, estudiante de grado 12 y coartífice del proyecto Rojo Ecológico, considera “que gran parte de la importancia radica en lo que se nos han inculcado desde el colegio desde el aspecto de innovación. Cuando ya tuvimos esta clase pudimos poner estas problemáticas y convertirlas en un proyecto”.
Por su parte, Estefanía Sánchez concluye: “me gusta muchísimo el tema de la innovación y ver cómo se pueden solucionar todos los problemas y sobre todo en algo tan importante para mí y el colegio como es el cuidado de la creación, el cuidado del medioambiente”.