Tecnología

El pensamiento STEM se toma las aulas

fucsia.co, 27/3/2023

La programación, la creatividad y la tecnología se unen en los programas de educación para formar jóvenes empoderadas y líderes

Fomentar la educación de pensamiento STEM en las niñas | Foto: Colegio Santa Francisca Romana

El campo de la ciencia, la creatividad y la tecnología cada vez toma más fuerza dentro de nuestra vida, de manera que se ha evidenciado la necesidad de formar personas capaces de solucionar problemas a través de programas educativos basados en el pensamiento STEM, un enfoque pedagógico inspirado en el trabajo colaborativo que apunta a la resolución de problemas.

Lo que en un principio estaba enfocado hacia la educación masculina, hoy en día se ha convertido en un programa que destaca el trabajo de muchas estudiantes mujeres a las que les apasiona el área de las STEMS (Science, Technology, Engineering and Mathematics por sus siglas en inglés) y quienes a través de sus trabajos en el aula han demostrado sus capacidades para desafiar al mundo con soluciones innovadoras.

Razones para implementar una educación STEM

Este concepto, es una nueva manera de formar desde edades tempranas a los niños en estas áreas de conocimiento. Todo con la finalidad de dar respuesta a la necesidad de profesionales en el ámbito científico y tecnológico, en un mundo que requiere de profesionales capacitados en estas áreas para el desarrollo de nuevas profesiones y trabajos.

La gran ventaja de esta metodología es que favorece la construcción de un conocimiento integrado entre diferentes disciplinas para solucionar problemas de la vida real, es decir, es un proceso totalmente activo.

De acuerdo con el profesor Lucio Alejandro Chávez, docente de tecnología del Colegio Santa Francisca Romana, “cada vez tenemos un grupo de niñas más grande interesadas en este tema, y actividades como estos concursos de robótica e innovación que fomenta el Colegio, son muy llamativos para ellas, ya que se dan cuenta de que son áreas muy accesibles, y que cada vez, tienen un valor mucho mayor en el mundo, en el ámbito laboral, en la forma como la tecnología está transformando no solamente la ciencia, sino también las áreas de trabajo”.

Desarrollar el pensamiento científico desde los primeros años de enseñanza

El pensamiento científico, cuantitativo o el de visión espacial son solo algunas de las formas de pensamiento necesarias para enfrentarse a situaciones cotidianas, de ahí que estén presentes en las disciplinas STEM. De acuerdo con el concepto de expertos educadores, lo mejor es comenzar a trabajar sobre este aspecto desde edades muy tempranas porque así les resulta mucho más fácil entender esta forma de pensamiento.

Así, aprenden a dar soluciones a los problemas desde que son niñas y ven el impacto que sus acciones tienen en el otro, empoderándolas desde la ciencia y desarrollando su amor por esta.

Innovación STEM y género

Teniendo en cuenta esta nueva realidad y la necesidad de estar siempre a la vanguardia de los cambios en la educación, el Colegio Santa Francisca Romana, conocido como ‘las Pachas’, ha empezado a educar en ecosistemas tecnológicos a sus alumnas, para que sean los profesionales que seguirán evolucionando tecnológicamente en favor de la sociedad, convirtiéndose así en una de las instituciones educativas pioneras en el desarrollo de competencias STEAM en Bogotá.

“Nosotros, al ser un colegio femenino, y además de mujeres líderes en el campo de la tecnología y la innovación, queremos mostrar, que cuando se desarrolla un pensamiento STEM desde la ciencia, la tecnología, la ingeniería, la matemática, la innovación y la creatividad, se producen grandes propuestas, que aportan a la solución de diferentes problemáticas en nuestro país y en el mundo. Esta es una muestra clara de que las mujeres podemos llegar tan lejos como nos lo proponemos, cuando se dan las herramientas y los contextos que promueven que esto suceda”, afirma María del Rosario Concha, rectora del Colegio Santa Francisca Romana.

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