Midjourney, herramienta que utiliza inteligencia artificial, recrea a países como si fueran antagonistas de películas
Gracias a la inteligencia artificial se han desarrollado herramientas que le han dado un vuelco al mundo tecnológico. Uno de los casos que está generando controversia en varios países se ha enfocado en la herramienta Midjourney, pues ante la solicitud de un tiktoker, esta ha representado a varios países como un antagonista sacado del cine de terror, misterio y acción.
DALL-E 2 y Midjourney han sido catalogadas como las mejores en el campo tecnológico. Según los expertos, “Midjourney apuesta por crear una especie de lienzos. En algunos casos produce imágenes más parecidas a lo que buscamos, mientras que en otros casos hay cierta deformación”. Esta herramienta es capaz de producir imágenes de hasta 1792 x 1024 píxeles.
Seguros de la efectividad y calidad de esta herramienta, Midjourney generó imágenes de varios países como los villanos de la historia. Los resultados fueron figuras oscuras y tenebrosas que asombraron a los usuarios de TikTok, red social en la que varios creadores de contenido compartieron las imágenes.
Los usuarios en Colombia entraron en controversia, pues algunos seguidores de esta red no quedaron contentos con la representación. El resultado de esta figura es una imagen de un hombre tatuado que posee piezas de cyborg, portando armas, similar a un sicario o un guerrillero.
Para otros internautas, se relaciona con el narcotráfico y el sicariato, ya que la estética que exhibe recuerda a las pandillas a lo largo de Latinoamérica y la violencia urbana de la región.
Muchos personajes más fueron generados por la IA. Para Japón el resultado fue un samurái mientras que para Estados Unidos un tío Sam malvado. Por su parte, Australia se diferenció de varias naciones al contar con un canguro musculoso como resultado.
Otros países como Guatemala contaron con un representante zombi-indígena, Portugal con un pirata e Islandia tuvo un zorro humanoide, relacionado por varios usuarios con un personaje del anime de Naruto.
Egipto fue representado, según la inteligencia artificial, por un lobo similar a su dios de la muerte y España fue simbolizado por medio de un toro.
Argentina fue una de las naciones que generó más controversia y bromas al recibir una versión maligna de Messi sentada en el trono como su villano representante. De igual forma, Venezuela no tuvo muy buenas reacciones, ya que se tomó como inspiración al presidente Nicolás Maduro, quien en la imagen tiene un aire a Simón Bolívar.