La tecnología se toma cada vez mas ámbitos de nuestra vida.
Aunque suena como de película futurista o película de una saga de superhéroes, la verdad es que el metaverso no puede ser más real. la ciencia, la tecnología y los espacios virtuales cada vez son más indispensables en nuestra cotidianidad por lo que cada vez se mete mas en nuestra realidad.
Actualmente, según Boston Consulting Group, el metaverso cuenta con más de 300 millones de personas. Adicionalmente, de acuerdo con el portal de estadística Statista, se espera que en unos tres años tenga un precio de 800 000 millones de dólares. La realidad aumentada y las experiencias inversivas en el mundo virtual ya no son para la ficción, son el presente y definitivamente el futuro.
Ante este panorama, se debe pensar en este futuro para todo, en especial, en el mundo empresarial. Por más irreal que suene, es necesario empezar a innovar y arriesgarse en la virtualidad y tenerla como lo que se viene para la humanidad. Aunque en este momento está en prueba, lo que se ha conocido y lo que se espera es algo completamente nuevo.
Para Jordi Blasi, director del área de producto de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, “el avance tecnológico ha facilitado durante las últimas décadas la conversión de lo analógico a lo digital. En el terreno del diseño, sus distintas disciplinas: el diseño de espacios, el diseño gráfico, la moda o el diseño de producto, han experimentado grandes transformaciones que nos permiten en la actualidad proyectar digitalmente”.
Por estos primeros vistazos del metaverso, diversas empresas con reconocimiento mundial han decidido incursionar en el mismo y ver qué pasa. Entre las que que se han arriesgado se encuentran: Nike, Adidas, Balenciaga, Prada, Ralph Lauren, Dior o Gucci, entre otras. Asimismo, numerosas marcas preparan su llegada a la nueva realidad, una para la que las nuevas generaciones ya vienen preparándose y serán los objetivos principales.
Las películas literalmente se salieron de la pantalla al mundo real. Por ello, las estrategias de las empresas deben empezar a direccionarse a la virtualidad. Los planes para incursionar y destacar en este mundo seguramente serán la clave para lograrlo con éxito. Por ello, la Escuela de Diseño de Barcelona recomienda conocerlo a profundidad y sacarle todo lo que se pueda.
El experto afirma que hay que “empezar a conocer cómo funciona, cuáles son los canales de compra y venta, qué exige el metaverso a las empresas que quieren ingresar allí y qué productos de nuestra marca pueden marcar la diferencia. Después de esto, hay que establecer toda la logística de comercio electrónico y buscar la plataforma que mejor se acople a las necesidades que tenemos”.
Barsi explica también que el metaverso va mas allá de lo que podemos llegar a pensar. Además de los videojuegos, la moda y el entretenimiento, este está incursionando en el arte, la educación, la salud, la comunicación e incluso en la economía. Esto significa que está creciendo a gran escala y debe tomarse desde varios puntos. Uno en los que más se destaca y a los que más de le debe prestar atención es el diseño, la base fundamental de esta realidad y su libertad para crear.