Los trajes serán usados por los tripulantes de la misión lunar Artemisa III que partirá en 2025.
La Nasa, en conjunto con Axiom Space, dieron a conocer al mundo los trajes que utilizarán los astronautas asignados a la misión lunar Artemisa III que supondrá el regreso de astronautas a la Luna, en una región cercana al Polo Sur.
Cuatro astronautas partirán de la Plataforma de Lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy en Florida, a bordo del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS). La tripulación será seleccionada entre el cuerpo de astronautas más diverso de la historia, cada uno dotado de habilidades únicas e intensamente entrenado.
Este traje de última generación se presentó en el Festival Moon 2 Mars del Centro Espacial Houston; tiene la misión de brindar a los astronautas capacidades de exploración espacial nunca antes vistas, proporcionando las condiciones necesarias de vida y trabajo para los integrantes de la misión.
Los trajes están diseñados para proporcionar una mayor flexibilidad a la vez que incrementa niveles de protección a las peligrosas condiciones espaciales.
Un hecho que causó curiosidad fue el color oscuro del prototipo, contrario al histórico blanco que se tiene en mente al pensar en un traje espacial. Sin embargo, por medio de su página web, Axiom Space aclaró este tema.
“Dado que un traje espacial que se usa en la Luna debe ser blanco para reflejar el calor y proteger a los astronautas de temperaturas extremadamente altas, actualmente se usa una capa de cubierta con fines de exhibición solo para ocultar el diseño patentado del traje”, explicó Michael T. Suffredini, presidente y director ejecutivo de Axiom Space.
En total son 9 mujeres candidatas para ser parte de la tripulación de la misión lunar Artemisa III. Esta misión se divide en tres fases, Artemis I, II y III. La primera de estas estaba establecida para que ocurriera el 29 de agosto; sin embargo, no fue posible el lanzamiento del cohete SLS por una aparente grieta en el material del cuerpo principal del cohete. Este lanzamiento se pospuso para el próximo 2 de septiembre. El objetivo es probar las capacidades del dispositivo, el cual es el más potente de la historia.
La segunda fase será en 2024, allí los astronautas viajarán en la nave Orión de la NASA en una trayectoria similar a la de Artemis I. Finalmente, en la última fase, el objetivo es explorar la Luna, llevar a la primera mujer, a la primera persona de color y dar paso a la exploración humana a Marte; se planea que esto suceda en 2025.