La iniciativa fue lanzada en el marco de Día Mundial de la Salud Mental.
El pasado lunes 10 de octubre, se conmemoró en el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que es elegida para crear conciencia sobre la importancia que tiene este enfoque de la salud en la vida. En esta celebración se busca que se aumenten los esfuerzos de los diferentes entes sanitarios para tratar con enfermedades concernientes a esta rama de la medicina.
Es importante destacar, en este sentido, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar que le ofrece a las personas las herramientas para enfrentar los momentos de estrés del día a día, desarrollar habilidades para aprender y trabajar de manera adecuada. También considera estos instrumentos como indispensables para contribuir con la mejora de la comunidad.
Hubo algo que llamó la atención de Google y es que cada vez son más las personas que esperan encontrar una respuesta en su asistente para darle mejor gestión a sus emociones, sentirse mejor, lidiar con la soledad, gestionar la ansiedad y afrontar la depresión. Cabe mencionar que durante la pandemia por covid-19 los problemas de salud mental han ido en aumento, así lo dio a entender la OMS, entidad que desde un principio advirtió que tras los efectos por la emergencia sanitaria suscitada por el virus SARS-CoV-2 se vendría un “tsunami” de enfermedades mentales.
De acuerdo con Google, desde septiembre de 2019 en los países de habla hispana se ha incrementado el número de personas que afirman sentirse solas. En ese mismo periodo, la multinacional tecnológica registró que se había dado un aumento del 25 % en personas que aseguraban sentirse tristes.
“Nos dimos cuenta de que, además de los comandos para configurar alarmas y reproducir música, muchas personas también le decían al Asistente de Google que se sentían tristes y solas”, dijo Maia Mau, head de marketing de Google Assistant para América Latina. De acuerdo con la ejecutiva, esto fue un campanazo para darse cuenta de que necesitaban crear herramientas para brindarle a sus usuarios un acceso más rápido a la información.
Bajo ese entendido, la multinacional se dio a la tarea de trabajar en el asistente de voz para que este ofreciera mejores respuestas a los cuestionamientos que tienen que ver con la salud y el bienestar emocional. Los mecanismos, según Google, fueron avalados por terapeutas autorizados de Safe Space. De igual manera, al ingresar al asistente de voz, este deja en claro que lo más importante es buscar ayuda profesional.