El ecoturismo es una manera sostenible de viajar ayudando al medioambiente y, en Colombia, esta práctica es una experiencia imperdible.
Para nadie es un secreto que Colombia es uno de los destinos más biodiversos del mundo, por lo cual encontrar lugares para apreciar la naturaleza no es nada complejo.
Precisamente por esa razón, en Colombia se crearon áreas protegidas para desarrollar los llamados Parques Nacionales Naturales que se conforman por ciertos lugares que son icónicos de la región y que, prácticamente, no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.
Son más de 20 millones de hectáreas que conforman los Parques Nacionales Naturales de Colombia y están divididos en 59 lugares ideales para visitar no solo en esta temporada de vacaciones, sino en cualquier momento del año.
Cabe destacar que los PNN se conforman en un 17 % de áreas naturales terrestres, 21 % son bosques que conforman los territorios del país, pero también hay un atractivo particular que son las miles de especies endémicas que hay en el territorio y que son el 30 % del atractivo.
Otra de las razones para no perderse los parques nacionales naturales de Colombia es que aquí se pueden conocer las más de 1606 especies endémicas, de las cuales el 38 % están en algún grado de amenaza de extinción y verlas es todo un privilegio.
Además de conocer la gran biodiversidad que ofrecen estas regiones protegidas como el Tayrona, Malpelo, Amacayacu, la Ensenada de Utria, Caño Cristales, La Paya, Río Puré, la Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi entre muchas más, visitar los parques naturales es contribuir al ecoturismo que es una de las tendencias que cada vez está tomando más fuerza no solo en Colombia, sino en el mundo.
Es importante mencionar que anualmente estos territorios protegidos reciben más de 1 millón de visitas.
De las 59 áreas protegidas, 29 son parques naturales que están destinados no solo a la apreciación de la naturaleza, sino también al entretenimiento con actividades sostenibles y ecoturísticas que crean toda una experiencia inolvidable para los viajeros que pueden pasar las noches en medio de bosques, playas, manglares y demás, así como disfrutar de la comida típica de estos lugares y, por supuesto, para los más arriesgados, hay opciones de deportes extremos.
Otra de las grandes experiencias que puedes vivir visitando los PNN es entrar en contacto con la flora de Colombia y realizar actividades para ver la fauna como con el avistamiento de aves, de ballenas, de mariposas o de especies en el mar, ya que hay lugares donde se ofrecen prácticas como el buceo y el careteo para observar la inmensidad del mar desde el interior.
Para este 2023, las tarifas de acceso a estas zonas fueron reajustadas con base al índice de precios al consumidor IPC, pero los precios siguen siendo asequibles para que todos puedan disfrutar y contribuir al cuidado de estas regiones y comunidades.
De acuerdo con la misma entidad y su tarifario, los precios de ingreso a estas zonas van desde los 6500 a los 24 500 pesos para aquellos entre los 6 y los 25 años, y para los que superan esa edad el costo es de 13 000 a 41 500 pesos.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas tarifas son para personas que residen en Colombia o aquellos que pertenecen a la comunidad andina CAN.
Otros de los ajustes que se hicieron fueron para el ingreso a los Santuarios de Fauna y Flora que tienen costos desde los 6500 a los 13 000 pesos .
Por otro lado, los precios para actividades como buceo en Malpelo tienen un costo de 134 000 pesos y por instructor de 91 500 pesos.