Gracias a sus propiedades esta especia trae múltiples beneficios para la salud
Dentro de nuestro medio, la cúrcuma es bastante conocida por el aroma y color que le puede dar a muchos platos, sin embargo, este no es el único uso de esta planta, pues son muchas las propiedades que tiene para que nuestro organismo funcione perfectamente y mantenga a raya las enfermedades infecciosas.
La cúrcuma que vemos en los estantes y en las góndolas de especias está hecha de las raíces molidas de la planta. La curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma y tiene poderosas propiedades biológicas.
De hecho, la medicina ayurvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India, recomienda la cúrcuma para una variedad de afecciones de salud que incluyen dolor crónico e inflamación.
La cúrcuma es miembro de la familia Zingiberácea o jengibre. Es originaria del Sureste Asiático, donde suma ya unos veinticinco siglos de uso culinario. Y si hablamos de uso medicinal, se la conoce por tener propiedades contra el cáncer, el colesterol alto o la artrosis, entre otras enfermedades.
Algunos de los beneficios que se pueden obtener al consumir la infusión de esta planta medicinal pueden ser:
La persona puede preparar el té de cúrcuma usando polvo puro de cúrcuma o cúrcuma rallada, molida o deshidratada.
A continuación, se muestra una receta para preparar 1 taza de té de cúrcuma:
Ingredientes
Preparación
Después de completar estos pasos, es aconsejable colar el té en un recipiente y dejar que se enfríe antes de beberlo.
Hoy en día, ya existen en el mercado las cápsulas de cúrcuma que se presentan como suplementos alimentarios. En este caso sería recomendable no tomar más de un gramo por día y consulta a un profesional que pueda ayudarnos a establecer la dosis correcta.
Se recomienda comprar crema de cúrcuma para tratar afecciones de la piel como la psoriasis, o incluso para las quemaduras.